Resultado de la Búsqueda








Los Hermanos González, especializado en el arte del dorado, vienen ejerciendo su profesión desde muy jóvenes, primero en el taller de su padre Juan González, donde empezaron de aprendices y adquirieron los conocimientos y técnicas del dorado, para más tarde afianzar sus habilidades en grandes talleres de renombre de la ciudad de Sevilla, como es, el taller de Antonio Díaz y Manolo Calvo.

El interés de los promotores, se concretó en crear un taller que diera a las hermandades un soporte donde poder apoyarse para cualquier consulta especializada en el campo de la restauración del patrimonio histórico artístico, la restauración en general y el arte religioso en particular, ofreciendo un servicio de: responsabilidad, calidad y asesoramiento.


Con la creación del taller, no solo dan continuidad a dos generaciones de maestros artesanos del dorado, si no también entre su objetivo, es contribuir a la conservación del patrimonio histórico artístico Andaluz, a través de la restauración de piezas de arte como: Retablos, pasos, esculturas, enseres religiosos y dorado de cristales etc.

El taller está inmerso en la creación de un proyecto de investigación y desarrollo, para salvar de nuestros antepasados las mejores artes del dorado, e incorporarla a nuestro tiempo y así aglutinar lo mejor del ayer y de hoy.

El taller de dorado de los Hermanos González, han realizado varias obras importantes, para toda la provincia de Andalucía en las que por nombrar algunas podemos destacar para la provincia de Sevilla: El dorado del paso de la hermandad del Buen Fin, el paso de la conversión (Montserrat), la restauración del dorado del paso prosecional de Ntro. Padre Jesús de la Pasión, el paso de Jesús Despojado, y el altar del Santísimo Cristo de la Sed y Santa María de Consolación, el dorado del retablo del Stmo. Cristo de la Expiración (El Cachorro)

De igual modo hemos realizado trabajos para la capital de Huelva, como ha sido el dorado del paso del Ntro. Padre Jesús Nazareno y para la provincia, podríamos destacar el paso de Ntra. Sra. De Consolación, patrona de Cartaya, para Chucena, el dorado del paso de Ntra. Sra. De la Estrella.

Para Cádiz: Hemos realizado trabajos para la Hermandad de la Clemencia, El dorado del paso la Exaltación de Jerez. De igual modo hemos ejecutado trabajos para la capital de Málaga, Granada y Almería.

Últimas publicaciones


Paso de la Hdad de Pasión Dorado de las piezas de los respiraderos del paso de la Hdad de Pasión de Sevilla, 2003.


HEDAD DE LA PAZ DE FÁTIMA (JEREZ DE LA FRONTERA) HEDAD DE LA PAZ DE FÁTIMA (JEREZ DE LA FRONTERA)


HERMANDAD DE LOS PANADEROS DE SEVILLA CANDELABROS DE LA HERMANDAD DE LOS PANADEROS DE SEVILLA


MESA DEL RETABLO DEL CACHORRO


Nueva mesa del retablo del Cachorro














En el número 19 de la calle Fabié de Sevilla se ubica el Taller de Dorado “Nuestra Señora del Carmen”. Este taller, en su anterior domicilio, fue fundado en los años cuarenta por Antonio Sánchez González, a quien Joaquín Bellido Serrano tomó el relevo.

Hoy en día es Manuel Verdugo quien desarrolla su actividad, con trabajos de altísima calidad.

Su especialidad en el dorado y restauraciones de pasos, altares y decoración religiosa le han llevado a realizar brillantes trabajos, la mayoría de ellos sobradamente conocidos por todos. Así, entre sus
numerosísimas obras podemos destacar, con Antonio Sánchez, el dorado del retablo de la Capilla de los Marineros y altares de la Basílica de la Macarena; y más recientemente, el de pasos sevillanos como los del Cachorro, la Paz, el Baratillo, San Gonzalo, el Cautivo de Santa Genoveva, el Amor o la Canina.

Ysus trabajos han llegado a otras capitales como Jaén, con los pasos del Abuelo y del Cristo del Amor; a Cádiz, a las hermandades de la Expiración y de Humildad y Paciencia; o a Huelva, con las Tres Caídas, la Esperanza, la Paz o la Oración en el Huerto. Y a numerosos municipios como Alcalá de Guadaira, Paterna, o Isla Cristina.

Últimas publicaciones


Retablo de San Juan Evangelista Restauración y dorado del retablo de San Juan Evangelista para la Hermandad Esperanza de Triana


Dorado Paso Cautivo Y Rescatado


Gran Poder de San Fernando. Cádiz.


Altar en Alcalá de Guadaira Altar para Alcalá de Guadaira en Sevilla, 2002-2003.


Detalles de dorado y policromado Detalles del paso Hdad en Paterna, Huelva.




 Luis León regenta actualmente DADO HOBBY-LA CASA DEL BELENISTA, comercio con más de treinta años de vida, que es hoy uno de los más importantes de España en exposiciones y venta de belenes. Dispone de más de mil metros cuadrados en la capital sevillana, en el número 37 de la calle Feria, el 14 de la calle José Gestoso y en el 29 de la calle Doctor Letamendi. Pertenece a la Asociación de Promotores del Nacimiento y Pasión Andaluza, y a la de Artesanos Belenistas de España.

Últimas publicaciones


Jarras miniatura Metal dorado, plateado y plata


Inciensario Metal dorado y plateado


Remates de Cruz Metal dorado y plateado


Virgen a tamaño natural Poliuretano A/D


Brazos tamaño natural Madera




 

HISTORIA

La banda de cornetas y tambores María Santísima de las Penas, nace en Enero de 1996 bajo la dirección de D. Francisco Javier Murciano Fuentes, procesionando por primera vez, en el Corpus Christi de ese mismo año con solo una veintena de componentes, uniformados con un traje de chaqueta azul marino y corbata.

En 1997 se une a la dirección musical D. Joaquín Gámez Esteban quién daría a la banda una mayor consolidación, haciendo hincapié en la formación de sus músicos a nivel teórico, en la creación de un singular y distintivo estilo musical y en el cuidado de la estética de sus desfiles.

En septiembre de 1997, se mejora la estética de la banda mediante el estreno del maravilloso uniforme que visten en nuestros días. Basado mayoritariamente en el antiguo uniforme de gala de la Guardia Civil, tan vinculada a la ciudad de Úbeda y también en el uniforme de la guardia real de S.M. el Rey Alfonso XIII. Consta de casaca azul marino con pechera roja y botonadura dorada con el detalle del escudo de España, cinturón de galón dorado con el escudo de la hermandad como hebilla, galones en las mangas, hombreras de orfebrería con flecos dorados, cordón de gala dorado y galón dorado del cual pende una canana de charol, pantalón azul marino con filo rojo, guantes blancos y zapato de charol negro. Más tarde se añadiría una gorra tipo Ros con pluma roja. En 2004 quedaría completado el uniforme con un casco de plumas blancas, de color plateado con detalles dorados y el escudo de Úbeda en su frontal.

En relación a las actuaciones de la banda, se puede decir que ha participado en conciertos, certámenes, concursos y procesiones de toda la geografía española.

Como actos más destacables para la banda, cabe mencionar:

-         - La visita a la basílica de la Esperanza Macarena de Sevilla el 16 noviembre 1997, donde la banda le ofreció sus sones.

-         - Los 4 certámenes en los que participamos en honor a Santa Cecilia en la Plaza de España de Sevilla.

-         - El apadrinamiento por parte de la Banda de la Veracruz de Utrera, y el hermanamiento con la Banda de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus vestiduras de Granada, ambas el 25 de Enero de 1998.

-         - El segundo premio nacional obtenido en Galapagar en el 2000.

-         - La primera salida procesional con nuestra Hermandad de la Sentencia de Úbeda

-         - El primer premio nacional obtenido en Cieza en 2001.

-         - El concierto junto a Cantores de Híspalis en 2014.

-         - Hermanamiento con la banda de las Tres Caídas de Triana en 2017.

-         - La procesión del Corpus Christi por el significado que tiene para la banda, por ser la primera aparición pública allá por 1996, y por acompañarla todos los años hasta la actualidad.

-         - La procesión extraordinaria de la Virgen de Guadalupe en Madrid que se realiza cada 5 años.

-         - Y todas y cada una de las procesiones en las que hemos tenido el honor de acompañar durante nuestra historia.


La banda consta de dos trabajos discográficos con marchas de elaboración propia. En el año 2002 se grabó “Renacimiento y Pasión” haciendo un guiño a la ciudad de Úbeda y la gran devoción cofrade de sus habitantes. Este primer trabajo, tuvo gran aceptación, teniendo incluso que hacer dos ediciones del mismo por la gran demanda que generó. El segundo trabajo se realizó en 2006 bajo el nombre “A ti, madre” dedicado a nuestra titular, María Santísima de las Penas. En ellos se encuentran grandes marchas compuestas por Fran Murciano, Irene Herrador, Joaquín Gámez Esteban, Juan Manuel Fernández Carranza y David Ortal Ponce.

Actualmente la banda está formada por unos 60 componentes y está dirigida musicalmente por Emilio Escalante Romero, componente de la Banda de CCTT "Tres Caídas" de Triana (Sevilla) y por Manuel Almazán Rosales como director general.

 

Últimas publicaciones


Aspirantes Adri√°n Garrido Mollinedo


Aspirantes Amor Quesada Hern√°ndez


Aspirantes Alma Villar García


Aspirantes Guillermo Jes√ļs Ruiz S√°nchez


Aspirantes Rocío Martínez Jurado








Siguiendo la tradición y el respeto por el patrimonio artístico heredado de sus maestros ,desarrollan sus labores como artesanos - doradores y restauradores José Antonio Sanmartín Ledesma y Antonio Hernández Liñán, sus obras se han extendido por toda España, destacando entre sus trabajos más recientes el dorado del paso de Los Javieres de Sevilla, el dorado del paso del Duelo de Sevilla, el dorado del paso de Gloria de la Virgen de Guadalupe, el dorado del paso del Cristo del Amor de Utrera, el dorado del paso del Señor atado a la columna de Utrera, el dorado del paso de la Hermandad de Lucena Córdoba, el dorado del paso Azul para Lorca (Murcia), Retablo de Santa Ángela de la Cruz de Villafranca de los Barros Badajoz, Retablo de Nuestra Señora de los Dolores Santa Ángela de Utrera, Retablo para la Hermandad de Almujia Málaga, dorado del paso y la Peana de la Virgen de Guadalupe Sevilla, dorado de los Respiraderos y peana de Mª Auxiliadora de Utrera. Cruz parroquial para la hermandad de almugia malaga trono de la Sagrada cena de Malaga, paso del Nazareno de linares peana para la Virgen de Regla de la localidad Sevillana del Garrobo . restauracion completa del retablo mayor de Ntra. Sra. de los Dolores.peana para la Virgen del Carmen de Almeria Atril de lectura y mesa de Altar para el Nazareno de Cadiz.

Últimas publicaciones


mesa para el Nazareno de Cadiz


retablo del Nazareno de Almogia


Retablo para la hermandad de Almogia en oro metal


retablo dorado en oro fino Nazareno de Almogia


Cigarrera de cadiz Dorado en el taller de Jimenez sanmartin




La familia Fernández lleva ofreciendo su arte en el mundo de la orfebrería desde el año 1936. Por aquellos años inició su andadura en solitario el conocido orfebre sevillano Juan Fernández Gómez, realizando grandes obras en Sevilla como los varales del palio para la Hermandad de la Macarena, la mayor parte del palio de la Hermandad de la Paz, juego de insignias para la Hermandad de la Sagrada Mortaja, creando además una gran vinculación con esta hermandad, continuada hoy por sus hijos y nietos.

Tras su fallecimiento en el año 1964, su hijo Francisco Fernández Barranco continúa con las obras iniciadas por su padre junto a su hermano Juan, naciendo la firma comercial “HIJOS DE JUAN FERNÁNDEZ GÓMEZ”.

En esta segunda etapa se siguen ampliando las obras, como los candelabros de cola de la Hermandad de la Paz, el palio de la Hermandad de la Lanzada, parte del palio de la Hermandad de Santa Genoveva, además de llevar grandes obras por la provincia de Sevilla, a toda Andalucía y a parte del territorio español.

En el año 2003, tras la jubilación de su hermano Juan Fernández, queda disuelta la firma comercial HIJOS DE JUAN FERNÁNDEZ GÓMEZ y Francisco Fernández decide, junto a sus hijos Francisco Javier y Juan Antonio Fernández Corrales crear una nueva sociedad dándole a éstos el relevo en este mundo de la orfebrería, e iniciando esta nueva andadura en su taller en el Polígono Calonge, calle Titanio 8 de Sevilla, donde continúan con este bello oficio artesanal iniciado por su abuelo.

Últimas publicaciones


Peana y Libro de Reglas


Portatulipa para cortejo


Cruz Parroquial


Potencias


Varal. Realizado en Plata de Ley.








Fernando Murciano Abad, es uno de los mas significativos representantes de las nuevas generaciones de Imagineros con formación académica y de taller, combinación suficiente, como para garantizar la practica de la estatuaria religiosa al nivel que se merece la Escultura de nuestros tiempos.
Sus obras de pequeño formato poseen equilibrio formal y exquisito refinamiento en el acabado, fruto de un cuidado estudio de la anatomía y la proporción. El dominio, tanto de la arcilla como de la madera, le permiten dotar a sus creaciones de un esmerado análisis de formas, tanto en la representación del desnudo como en el perfecto drapeado de las vestiduras.
En la imágenes de tamaño natural mantiene el mismo nivel, pero en estos casos la mayor dimensión le permiten expresarse con mayor rotundidad y verismo; alejado, sin embargo, del barroquismo cursi que tanto se lleva.
En sus creaciones se aprecia una fuerte dosis de sabia síntesis. En la resolución de las cabezas, rostros y paños, pondera el expresionismo y el movimiento de grandes masas y planos, siempre por encima del detalle anecdótico.
En resumen la obra de Fernando murciano, es un canto al volumen y a la forma como resultado del estudio de las fuerzas interiores y del desarrollo de la figura en el espacio. Por lo tanto en ellas, la superficie solo es consecuencia natural de un elaborado proceso de construcción y no el único fin plástico, como sucede tristemente en la mayoría de la imaginería moderna.


Fdo: Dr. Juan Manuel Miñarro López. Escultor
 

Últimas publicaciones


Nuestra Señora de la Amargura


Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento Imagen de tamaño natural, realizada en madera de cedro policromada para la Cofradía de los Dolores (Servitas) de El Ferrol (A Coruña)


Cristo en su Primera Caida Imagen de tamaño natural, realizada en madera de cedro para la localidad de la Carlota (Cordoba)


San Indalecio Imagen de madera de caoba policromada, para la Hermandad de Estudiantes de Almeria


Angeles Cirineos Imagen de madera de caoba policromada, para la Hermandad de Pasión de Almeria




Antonio Ibañez Valles a la edad de 14 años entró como aprendiz en el taller de talla de Antonio Vera, en Sevilla, alternando el taller con la Escuela de Artes y Oficios Artísticos “Martínez Montañés”, terminando los cuatro años de Dibujo Artístico e Historia del Arte.

A partir de los 20 años continuó trabajando para los talleres de Maestros tales como Antonio Martín, Manuel Guzmán Bejarano y Antonio Vega, hasta el año 1985, en el que creó su propio taller.En el que sigue en la actualidad con su hijo Daniel que esta dispueto a seguir los pasos del Maestro. 

Durante los últimos años, los trabajos más significativos son

En Sevilla: Hermandad de la Vera-Cruz,Hermandad del Santo Entierro, Hermandad de la Esperanza Macarena, Hermandad de la Candelaria, Hermandad de San Bernardo
En Córdoba: Hermandad de la Estrella, Hermandad del Resucitado, Hermandad de la Santa Cena
En Huelva: Hermandad de los Judíos, Hermandad del Santo Entierro.
En Granada: Hermandad de la Aurora, Hermandad de Jesús Despojado, Hermandad de San Agustín.
En Almería: Hermandad de la Esperanza Macarena, Hermandad del Cristo del Amor, Hermandad del Gran Poder
En Antequera: Baldaquino para la Real Colegiata de Santa María, Hermandad del Cristo Verde
En San Juan de Puerto Rico (EE.UU.): Retablo para la parroquia de Loiza.
En Murcia: Hermandad del Cristo de la Sangre                                                       En Jerez: Hermandad del Soberano Poder,Hermandad de la Paz.

 

Últimas publicaciones


Pieza rocalla


Paso de misterio para el Señor de la cena


Hermandad de vera-Cruz Sanlucar la Mayor Sevilla Lateral de vuelta de estilo barroco y perfil de bombo


Cruz de guía barnizada


Frente barroco .Cristo del amor Almería




Fundado en el año 1883, el conocidísimo comercio “Al Siglo Sevillano”, originariamente llamado “El Siglo” hasta 1930, ha conocido tres siglos de paso por la calle Álvarez Quintero de la capital. Los hermanos Fernando y Eloy Ramírez Cuellar fueron sus fundadores, pasando por tres generaciones hasta su actual gerente, Ángel Ramírez García de Gomariz, responsable de este establecimiento desde al año 1986.
En sus inicios desarrollaban el comercio de tejidos, camisería, artículos de deporte, y géneros de punto, y comenzaron con la actividad de la confección de túnicas de nazarenos, sandalias, y de bordado de escudos, estandartes, etc.
En la actualidad siguen con la actividad de confección y venta de túnicas, además de la venta de escudos, costales, fajas, alpargatas, banderas, mástiles…
Muchos sevillanos recuerdan el maniquí vestido de nazarenos que todos los miércoles de ceniza asomaba al balcón en esta casa, o ese reloj que señalaba los días que faltaban para el Domingo de Ramos. La fama de “Al Siglo Sevillano” supera el ámbito local, y así éste ha sido el primer establecimiento que mereció el título de “Proveedor de la Real Casa”. Sus gerentes tuvieron mucha relación con la fundación del Club de Fútbol Decano de Sevilla, y con el Consejo General de Cofradías.
El 20 de abril del año 2001 recibieron del Ayuntamiento de Sevilla el merecido título de “Establecimiento Modélico y Ejemplar”.

Últimas publicaciones


Cíngulos


Túnicas de cola


Cinturón de abacá


Túnicas de cola blanca


Juegos cíngulo y fijador






El ubetense Antonio Espadas Carrasco es licenciado en Bellas Artes por la Facultad “Santa Isabel de Hungría” de Sevilla, y Graduado en Artes Plásticas con la especialidad en Grabado. Desde el año 1988, es profesor de Escultura y Volumen de la Escuela de Arte “Casa de las Torres” de Úbeda, donde ejerce su labor docente formando promociones de artistas y artesanos, saliendo de sus aulas escultores e imagineros de toda la provincia.
Paralelamente a su labor docente desarrolla su trabajo artístico en su estudio de la calle Molinos, en pleno corazón del casco histórico de Úbeda. Inicialmente su labor artística se centra más en la pintura, realizando diversas exposiciones en Córdoba, Málaga, Madrid, París y sobre todo Sevilla. La escultura la desarrolla de manera paralela a la pintura, tratándose inicialmente de escultura más bien creativa, poco relacionada con la Imaginería Religiosa.
Es a partir de 1997, a raíz del encargo de realización de una figura de Hebreo para acompañar a la imagen titular de la Cofradía de “La entrada de Jesús en Jerusalén” de Villanueva del Arzobispo (Jaén), cuando empieza a meterse de lleno en el mundo de la Imaginería Religiosa, dedicando hasta hoy todas sus energías a dicha actividad.
A partir de dicho año, y tras participar en diversas muestras de Imaginería a nivel nacional, recibiendo críticas elogiosas por su trabajo, ha realizado numerosas imágenes para Cofradías y particulares, encontrándose sus trabajos diseminados por toda la geografía andaluza, aunque en los últimos tiempos está siendo muy solicitado desde otras provincias de la geografía española, con una proyección creciente de su trabajo.
Cabe destacar su faceta restauradora, emprendiendo múltiples restauraciones escultóricas para la Iglesia, Cofradías y particulares.
El imponente realismo de sus obras, así como el riguroso estudio de la figura humana y la excepcional capacidad expresiva de sus imágenes, hacen de su obra una producción personalísima alejada de arquetipos y cánones locales, cada vez más apreciada y solicitada, recibiendo críticas elogiosas que hacen proyectar su carrera con aún más energía de cara al futuro.

Últimas publicaciones


GRUPO DEL TRASLADO AL SEPULCRO Dos imagenes nuevas Imagenes de los Santos Varones que acompañan al Cristo del Traslado al Sepulcro


NICODEMO Imagen perteneciente al grupo del Traslado de Cristo al Sepulcro


JOSE DE ARIMATEA Imagen perteneciente al grupo escultórico del Traslado de Cristo al Sepulcro


RESTAURACIÓN VIRGEN DE LOS REMEDIOS Patrona de Jimena


RESTAURACIÓN DE IMAGEN DE CRISTO RESUCITADO Imagen procesional en madera tallada de 195 cm. de altura.




Bordados Perales SL es una empresa líder en el mundo de bordado artesanal dedicado a la realización de bordados litúrgicos y cofrades, primando en todos sus trabajos la calidad y el diseño y dándole un toque personal a cada una de sus producciones. El bordado a mano en hilo de oro y sedas es característico de este taller, al igual que la técnica del realce enriquecido con sus flores y hojarasca, dándole un movimiento y el volumen mas haya de la típica aplicación. Especialistas en restauraciones y pasados de trabajos deteriorados, sin que se pierda ese sabor a lo antiguo y a la esencia del bordado.

El arte del bordado en el corazón de la Mancha, es el lema de este taller de bordado cofrade que tiene como base su calidad y el diseño en todos sus trabajos de bordados, y da a cada uno de ellos ese pellizco cofrade que hace que sean diferentes a todos los demás.
La liturgia y la religiosidad popular van de la mano de este taller de bordado religioso y litúrgico. Creando trabajos de bordado para realzar y ensalzar los momentos más importantes de nuestra día a día a la hora de las celebraciones eucarísticas.
Con sus dos talleres exposición en Madrid y en Torralba de Calatrava en Ciudad Real, este taller abarca toda la geografía de España, además realizamos trabajos para el extranjero, desde América del norte, a Iberoamérica, pasando por Europa y terminando en el Vaticano.
La calidad es la esencia de este taller y nos adaptamos a las necesidades y gusto de cada cliente, respetando al máximo la interpretación de la obras de bordado para que la relación calidad precio sea la mejor  y sirva nuestro trabajo y esfuerzo para mayor gloria de nuestro Señor Jesucristo y su madre la Santísima Virgen María.


 

Últimas publicaciones


bordado techo de palio oro bordado de techo de palio en oro a mano en hilo de oro o bordado en aplicacion. Calzade de Calatrava (Ciudad Real) Cofradia de la Virgen de la Esperanza


techo de palio bordado de techo de palio en oro a mano en hilo de oro o bordado en aplicacion. Barajas (Madrid) Virgen de la Esperanza


techo de palio bordado Bordado de techo de palio a mano en hilo de oro o bordado en aplicacion. Leon Hermandad del Dulce Nombre


bordado de techo de palio en oro bordado de techo de palio en oro a mano en hilo de oro o bordado en aplicacion. Aldea del Rey (Ciudad Real) , Hermandad Virgen de la Soledad


bordado techo de palio bordado de techo de palio en oro a mano en hilo de oro o bordado en aplicacion.








Nace en Mairena del Alcor, provincia de Sevilla, el 12 de noviembre de 1973. Desde pequeño siente vocación por las artes plásticas .Tras sus estudios de bachillerato, ejerce otros trabajos en talleres de carpintería en madera y en cerrajería artística. Simultaneo a estos quehaceres, realiza para su hermandad en el año 1993 dos arcángeles para el paso de la Cruz de Mayo. Es en esta fecha cuando conoce a la persona que será su maestro, Don Luís Álvarez Duarte. En 1993 empieza a recibir enseñanzas del maestro, por el cual decide dedicarse plenamente a la escultura e imaginería, a partir de este momento simultáneo a su aprendizaje cuando comienza a realizar sus primeros encargos.

Ha participado en diversas exposiciones de escultura e imagineria organizadas en su pueblo natal, Mairena del Alcor, y también organizadas por el centro de investigación de la imaginería en Espartinas, Olivares, Jaén y en Viena, Austria.

Actualmente aparte de su dedicación a la escultura e imaginería, cursa estudios de Historia del Arte en la Universidad de Sevilla.


Ventura Gómez Rodríguez



Ventura was born in Mairena del Alcor, Seville, Spain on November 12, 1973. He received his general education in his home town at Isabel Esquivel (The Castle) and his high school education at Instituto de Bachillerato los Alcores.

Ever since he was a young child he has felt a vocation for manual arts and with a special predilection for religious sculpture (Imagineria), due to his upbringing in the Brotherhood of the Vera-Cruz (True Cross) of Mairena del Alcor. For that reason from early on he’s felt the desire to create statues and icons out of clay.

After high school Ventura began to work as a carpenter and an artistic ironsmith. While working as an ironsmith, he created two archangels for the May Cross float for his Brotherhood in 1993. It was this date that he met the man who would be his mentor, Don Luis Alvarez Duarte. In 1993 he began his apprenticeship and therefore decided to dedicate himself to sculpture. It was also at this time that he began working on his first paid works of art.

Ventura has participated in various sculpture expositions organized in his hometown, Mairena del Alcor, in Espartinas, Olivares, Jaén, and Vienna, Austria.

Along with his many projects at hand, Ventura is currently studying Art History at the University of Seville.

Últimas publicaciones


Juan Pablo II


Escultura de la Virgen Talla completa


- Verea de Marchena- Oleo sobre lienzo 60 x40.


Cartel de Rocío Mairena del Alcor 2017


Madrugá -MADRUGÁ- pintura al óleo realizada con la técnica de espátula, busco solo la sensación de la luz a modo impresionista en una escena imaginada de la procesión






Los inicios de esta empresa sevillana se remontan al año 1982, siendo su fundador Antonio Pareja Navarro.

 

Después de mas de treinta años, puede presumir de haber realizado trabajos para numerosas hermandades, bandas de música, agrupaciones musicales, organismos públicos y empresas privadas, tanto en el ámbito local y regional, como a nivel nacional.

 

Es importante que bandas de cornetas y tambores o agrupaciones musicales de tanto renombre como son por ejemplo Tres Caídas de Triana, Ntra. Sra. del Sol, Virgen de los Reyes, Cruz Roja, Ntro. Padre Jesús de la Salud (Los Gitanos),Maestro Valero,Vera-Cruz de Utrera, Centuria Macarena, y un largo etc... han confiado en Bordados Dandy durante tanto tiempo y todavía lo siguen haciendo.

 

Actualmente, Bordados Dandy forma parte del grupo Dandypiel, S.L., constituida en el año 1996 (con domicilio en Sevilla capital, sito en el P.I. Calonge, c/Bronce, n°3), dedicada a la fabricación de artículos de piel y marroquinería en general y, en particular, orientada a trabajos cofrades de tipo artesanal.

La infraestructura con la que cuenta esta empresa, ubicada en una nave industrial de 700m2, es un conjunto de maquinaria que, junto a su gran conocimiento de la piel, le permite poder ofrecer a las bandas todo lo relacionado con sus uniformes (bolsito de charol personalizado, cinturones, bandoleras,correaje de tambor, pins, barbuquejos, roll de gorras...).

 

En lo referente a los recursos humanos, cuenta con un equipo personal altamente cualificado y con gran experiencia, encargado de dar en no pocas ocasiones ese acabado manual que hace que los trabajos tengan el toque artesanal que los caracteriza. Por ello, se puede afirmar que su método es -semi-industrial-, con acabado artesanal y para poder así reducir precios sin renunciar a lo que calidad se refiere.

 

Los productos más demandados son mantolines, hombreras (tanto de verano, como de invierno), manoplas de cornetas, trompetas y trombones, correajes de tambor, gallardetes, bordados en prendas textiles y en uniformes, etc.

 

Factores tan importantes como el buen conocimiento del producto, la plena adaptación a las necesidades de los clientes, el empleo de métodos originales y novedosos para realizar el acabado en cada bordado, la calidad que ofrece en cada trabajo y la gran seriedad en sus compromisos son los que han hecho a Bordados Dandy alcanzar el éxito en el mundo cofrade.

 

La mejor garantía que Dandypiel puede ofrecer es la confianza que numerosos clientes han depositado en esta empresa sevillana durante mas de treinta años y aun lo siguen haciendo.

 

NUESTRO OBJETIVO ES SATISFACER LA MÁXIMA EXIGENCIA.

Últimas publicaciones


Hombrera invierno


Botines bordados personalizados


ULTIMA NOVEDAD!!!


Hombrera invierno , parte trasera


Cubilete Porta-Banderin




De casta le viene al galgo. Antonio Javier siguió los pasos de su padre en el lío de emplomar vidrios, platear espejos y darle al lápiz y pincel con arte, convirtiendo el cristal en auténticos cuadros transparentes y manteniendo viva una tradición artesana de la que, en toda su pureza, quedan muy pocos practicantes.

José Salgado Romero, que todavía se da su vueltecita por la nave, aprendió el oficio hace un buen puñado de años en la Cristalería Vallejo de la sevillana Puerta de Carmona. Una vez por su cuenta, se estableció en Coria y el primer taller acabó trasformándose en una amplia nave que también se ha quedado pequeña.

Su hijo Antonio Javier cogió el relevo y se encuentra en estos momentos culminando un encargo muy especial: suyas son las vidrieras que van a rematar la capilla Sacramental de la basílica del Gran Poder. Una de las piezas se encuentra ya terminada, un magnífico San Diego de Alcalá, y sirvió de espaldarazo definitivo para que la junta de la corporación penitencial de la Madrugada diera el respaldo definitivo aun proyecto en el que lo artesanal y lo artístico van de la mano y se suman en las mismas dosis.

Las guías de plomo, las soldaduras de estaño y plata, el vidrio cortado, son el apoyo material de un sólido concepto artístico que comienza en el diseño de la pieza.

E1 dibujo a tamaño natural es la plantilla sobre la que se van sumando las piezas de vidrio que van conformando la vidriera, vertebradas en torno a una retícula de plomo que se va uniendo mediante soldaduras. Las partes mas delicadas son las piezas que van pintadas a mano, en este caso el busto del beato Marcelo Spínola que también está destinado al Gran Poder, en las que se va obteniendo el color mediante capas o grisallas de pigmentación aplicadas a pincel hasta obtener las tonalidades deseadas, que convierten la luz en arte. El punto de horno da el último toque, fundiendo con el calor la pigmentación con el propio cristal, que queda teñido y adopta la tonalidad de una forma indeleble.

Artículo de ÁLVARO R. DEL MORAL

Últimas publicaciones


Escudo Heráldico s


Santuario de la Virgen del Monte


Parroquia San Sebastian


Stand Romero 2011. sevilla.


Vidriera Beato Juan Pablo II






Los Hermanos Caballero González, Manuel y Federico, son la cuarta generación de una dinastía de artesanos que, a golpe de gubia, han elaborado durante años obras de arte que podemos contemplar, lo mismo en sus sedes eclesiásticas que en sus solemnes estaciones penitenciales. Y es que su abuelo,Manuel Caballero Sousa trabajó durante años Caballero Sousa trabajó durante años con el que fuera su suegro, Francisco Farfán Ramos, autor, entre otras obras, del paso del Cristo del Calvario de Sevilla y del antiguo paso de la Hermandad del Museo de la misma ciudad. Y de su taller de bordados salieron obras como el techo de palio de Nuestra Señora de la Victoria de la Hermandad de las Cigarreras, los faldones del paso del Cristo del Calvario y un manto de camarín para María Santísima de la Amargura.

En 1988 Manuel, el mayor de los tres hermanos, inaugura su taller de carpintería y ebanistería en la calle lira. Y de este taller salieron obras como la carpintería del paso de la Hermandad del Santo Entierro de Sevilla, el paso del Santísimo Cristo de San Agustín de Granada, la carpintería del paso de la Hermandad de los Gitanos de Utrera (Sevilla), la del paso de la Hermandad de la Veracruz de Isla Cristina (Huelva), y la del paso de la Hermandad del Stmo. Cristo de Humildad y Paciencia de Lebrija (Sevilla).

En 1992 Manuel Caballero se traslada a la sevillana plaza de El Pelícano, y tres años después se incorporan con él sus dos hermanos, formando un verdadero equipo artesanal del que surgió gran diversidad de obras. Es entonces cuando comienza la verdadera andadura que les llevaría a conseguir su mayor ambición: crear un taller de talla y carpintería religiosa, y así “convertir la madera en arte a través de su talla”. En el verano del año 2000 trasladaron su domicilio social al polígono industrial “San Jerónimo” de Sevilla, donde se encuentran en la actualidad.

Últimas publicaciones


VENTA CANASTILLA


Nuevos Candelabros Hermandad de la Misión- SEVILLA


VENTA PASO MISTERIO HDAD DE LA VICTORIA HUELVA


Retablo terminado Hdad Veracruz.- Los Palacios


Carreta del Rocío Hermandad de Garrucha (Almería)






HISTORIA

Orfebrería Andaluza, se crea en el año 1985, como continuación de la carrera profesional del Orfebre Manuel de los Ríos Navarro, el cual, a la edad de 11 años ingresa en el taller de Fernando Marmolejo, manteniéndose en él 17 años, para independizarse posteriormente.
Mientras trabaja en dicho taller, realiza sus estudios de modelado en la escuela de Artes y Oficios de la calle Zaragoza, donde tiene igualmente por profesor en su especialidad a su maestro Marmolejo
En el año 1971 se independiza y monta su taller en la calle Castellar, Nº 52, conocido por el Corralón de los Artistas, ya que allí en sus oficinas, se encontraban entre otros:
Luís Ortega Brú, Manuel Carmona Martínez, Antonio Martín Fernández etc.
En 1985 se incorpora a este taller su hijo mayor Manuel de los Ríos Noguero y mas tarde en el 1991 se trasladan a unas naves industriales en el Polígono de San Jerónimo debido al crecimiento del taller por la gran acumulación de trabajos. Es aquí donde se incorpora su hijo menor, Joaquín de los Ríos Noguero.
Desde su ingreso en taller, los hijos han ido adquiriendo la profesionalidad de su
maestro y paulatinamente de forma natural, han ido tomando las riendas artísticas y laborales de esta empresa artesana.
Las obras realizadas en este largo transcurrir son innumerables, por lo que con esta nueva Web se pretende recoger y mostrar parte de esos trabajos y a su vez ir actualizándolo.

Últimas publicaciones


IMAGENES


RAFAGAS HDAD. DE LA ANUNCIACION DE SEVILLA.


BOCINAS-MAZAS HDAD. DESCENDIMIENTO DE MALAGA


AUREOLAS HDAD. DE LA TRINIDAD DE SEVILLA


CARRETAS HDAD. DEL ROCIO DE ESPARTINAS




 

Especialidados en el arte del dorado, vienen ejerciendo su profesión desde muy jóvenes, Justiniano Sánchez Mesa desde el taller de su padre D.Luis Sánchez Jímenez siendo un taller ejemplar en prefesionalidad y calidad en el dorado demostrándose en un sin fin de obras realizadas para Sevilla, Andalucia y otras regiones de España.

Aquí empezóde aprendiz siendo un niño y adquiriendo los conocimientos y técnicas del dorado guiado por la maestria de su padre.

En años posteriores se incorporó Abel Velarde Medrano, a quien ya se le veía sus dotes en el arte de dorar desde muy temprana edad, destacando en el retallado, y con el paso del tiempo en todas las facetas de este arte.Titulándose como Técnico Superior de Artes Aplicada a la Escultura, en la escuela de Arte de Sevilla, hoy día continúa sus estudios académicos en la Universidad de Bellas Artes de Sevilla, ejerciendo el Grado de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

Afianzando ambos sus habilidades en la materia, en año 2003 les llegó el momento de crear su actual taller de dorado, siendo su primer trabajo el dorado del paso de Maria Auxiliadora de Triana, (Sevilla)

Especializándose en el campo de la conservación del patrimonio histórico artístico a través de la restauración de piezas de arte como retablos, pasos, esculturas y enseres religiosos.

 

Últimas publicaciones


Hdad del Huerto de Granada


Hdad de la Quinta Angustia de Sevilla Parte baja del altar de la capilla


Hermandad de Vera Cruz - realizado para la localidad sevillana de Salteras


Peanas


Patrón San Silvestre de Guzman de Huelva








Nací en Sevilla el 12 de septiembre de 1973 en el barrio de Cerro del Aguila, donde viví toda mi infancia y mi adolescencia. Llegué a cursar estudios universitarios pero mi amor por mi oficio me llevó a dejarlo y a buscar la forma de empezar a formarme como tallista. Con suerte un 2 de junio de 1995 entre de aprendiz en el taller de Manuel Durán sito en la calle goles 48, lugar donde al cabo de seis años después, asenté los cimientos de mi actual taller una vez vi el momento oportuno de independizarme de mi maestro.
Desde mis comienzos hasta hoy día llevo 15 años en el oficio.
Mis principales trabajos son: Prendimiento de Almería, el Carmen Doloroso, los candelabros del paso de misterio de Montserrat,el nuevo altar para la hdad del Rocio de Sevilla (El Salvador), la Vera Cruz de Pilas, Cautivo de Moron, Vera Cruz de Alcalá del Rio, nueva canastilla de la Asunción de Cantillana, la Buena Muerte y Angustias de Almería, el Nazareno de Alcalá de Guadaira,Cautivo de Sanlucar la Mayor, la Piedad de Cabra, etc.
Mi concepto de la talla:
La talla para mi es pura armonia impresa del equilbrio necesario que deben adoptar las lineas que comprenden al arte plástico. Es una conjunción de la estética y el ritmo lo que implica que ambas cosas unidas proporcionan el resultado y el efecto que apreciamos en una obra finalizada. Para mi la talla es mi vida, ya que expreso mis emociones e inquietudes en el desarrollo de un diseño, siendo el propio diseño y el resultado final del trabajo lo que me da fuerzas y motivación para seguir creando arte.
Me gustaria mostrar mi más sincero agradecimiento, respeto y admiración a un Artista de Sevilla. Persona que si no hubiera sido por la confianza que ha puesto en mi quizás no hubiera tenido la oportunidad de ser lo que hoy soy, suponiendo tal gesto para mi un orgullo que ya siempre llevaré conmigo. Gracias al maestro Don Antonio Dubé de Luque.

Últimas publicaciones


Retablo Hdad de la Paz de Sevilla Proceso completo de dibujado, tallado y montaje


Paso para Hdad del Cautivo Realizado para la localidad de Morón de la Frontera, Sevilla.


Paso del Cristo de La Corona. Sevilla


Frontal Realizado para la Hdad de la Sangre de Elche


Frontal Canasto Realizado para la Hdad de las Angustias de Almería








Pedro Manuel Benítez Carrión (Mairena del Alcor, 1976) es un maestro tallista de exquisita técnica en el desempeño del arte cofrade, como demuestran las numerosas obras que han salido de su taller para la Semana Santa andaluza pese a su evidente juventud.
Se licenció a los veintiún años de edad en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Sevilla, tras lo que pasó al tutelaje del maestro tallista Manuel Durán (hacia el que Pedro nunca dejará de sentir un profundo agradecimiento y cariño), del que pronto sería aprendiz aventajado en la profundidad del volumen, la hoja, la voluta y en definitiva en la paciente labor que supone el diseño y la ejecución de la talla.
Como no podía ser de otro modo, en breve llegó el primer trabajo importante. Con tan solo veinticinco años se le encargó la ejecución del paso misterio de la Hermandad de la Borriquita de Mairena del Alcor, cuya elegancia y acabado mostraron la enorme capacidad de un tallista especialmente dotado para el sentido de la belleza.
A partir de ahí, la cosa no ha parado. Instalado ya en su propio taller, con la ilusión de cada nueva Semana Santa, se suceden las piezas que salen para formar parte de nuestra semana mayor, con los nuevos encargos que van llegando.
Desde aquel primer paso de misterio de la Borriquita de Mairena del Alcor, son muchos los trabajos entregados como el Nazareno de Fuentes de Andalucía, el paso para el Cautivo de Torreblanca, el paso para la Borriquita de Tocina, el paso para el Cautivo de Mairena del Alcor, el paso de misterio para la hermandad de los Negros (Oración en el Huerto) de Huercal-Overa (Almería), el paso para el Cristo del Mar de Roquetas de Mar (Almería), y los que se encuentran en ejecución en estos momentos, como son: el paso para el Cautivo de Coria del Río, el paso misterio para el Soberano de Alcalá de Guadaira o el paso para el Nazareno de Casariche.
Además de los citados pasos, merecen ser destacadas la ejecución del retablo de Jesús Nazareno de Mairena del Alcor, o la obra cumbre salida del taller del tallista hasta este momento: el retablo de El Cachorro (Sevilla).

Últimas publicaciones


FRENTE CANASTILLA FRENTE DE CANASTILLA BARROCA, HDAD. SANTA CRUZ, PUENTE GENIL (CÓRDOBA)


Paso para la Hdad de Jesús Preso Realizado para la localidad de Montilla, Córdoba


RESUCITADO ALCAZAR DE SAN JUAN FRENTE


PASO SOBERANO PODER (ALCALA DE GUADAIRA)


PASO HDAD. DEL SOBERANO PODER (ALCALA DE GDRA)




David de Paz nació en Sevilla el 3 de Mayo de 1972. Siguiendo los pasos de su padre, licenciado en Bellas Artes, realizó estudios en Artes y Oficios. El amor y admiración por todo lo que rodea la Semana Santa llevaron a este implicado cofrade a iniciarse en sus trabajos como dorador.

Poco a poco, su dedicación y su calidad le abrieron el camino en esta minuciosa y artesanal labor. Numerosas hermandades de Sevilla capital, de su provincia y de diversas localidades andaluzas le han requerido para sus trabajos, contando con la garantía de su profesionalidad y de su demostrada experiencia.

Entre sus obras caben destacar:

-Dorado de cartelas del paso del Stmo. Cristo de las Aguas de Sevilla, realizadas, policromadas y estofadas por Fernando Aguado
-Dorado de Arcángeles de la Hdad de la Salud de San Isidoro de Sevilla (Fernando Aguado)
-Plateado y dorado de Arcángeles de la Hdad de Madre de Dios del Rosario de Sevilla (Fernando Aguado)
-Dorado de alas y paños de Ángeles del paso de Ntra Sra. De la Asunción de Cantillana, Sevilla.
-Dorado del cojín de Niño Jesús de Praga para el convento del Santo Ángel de Sevilla (Fernando Aguado)
-Restauración del Altar de la Inmaculada de Rociana del Condado
-Restauración del Banco de Juntas de la Hdad de la Macarena de Sevilla.
-Restauración de la peana de la Inmaculada de la Hdad de la Salud de San Isidoro de Sevilla
-Restauración y dorado del Paso de Ntra Sra de la Salud de San Isidoro de Sevilla.
-Restauración blandones de la Hdad del Silencio de Sevilla
-Dorado de blandones de la Hdad de Santa Genoveva de Sevilla
-Restauración del Paso de Ntra Sra del Rosario de Carrión de los Céspedes
-Restauración y dorado del Paso de Ntra Sra de Gracia de Gelves
-Restauración y dorado de la peana del Niño Jesús de la Hdad de la Soledad de Benacazón
-Restauración de peana de Altar de Ntro Padre Jesús Cautivo de la Hdad de Santa Genoveva de Sevilla
-Dorado de marcos del paso de Custodia de Villanueva del Ariscal
-Dorado de blandones para la Hdad de Monserrat de Sevilla
-Dorado de imágenes de respiraderos para el Paso de María Stma de las Angústias de la Hdad de los Gitanos de Sevilla (Fernando Aguado)
-Dorado de cartelas del Paso del Stmo Cristo de la Salud de la Hdad de San Bernardo de Sevilla (Fernando Aguado)
-Dorado de Altar de Simpecao de la Hdad de Ntra Sra del Rocío del Salvador de Sevilla
-Dorado de manifestador de la Hdad de San Gonzalo de Sevilla
-Trabajos de mantenimiento del dorado del Paso de Ntro Padre Jesús del soberano poder ante Caifás - San Gonzado de Sevilla
-Dorado del Paso de la Pura y Limpia del Postigo de Sevilla
-Dorado del Altar de Ntra Sra de la Soledad de la Hdad de los Servitas de Sevilla
-Dorado de frente de Altar de Ntra Sra de los Dolores y Stmo Cristo de la Providencia de la Hdad de los Servitas de Sevilla
-Trabajos de mantenimiento de dorado de los pasos de Ntra Sra del Rosario y Ntro Padre Jesús de la Sentencia de la Hdad de la Macarena de Sevilla
-Restauración y dorado del Paso de Ntro Padre Jesús Cautivo de la Hdad de Santa Genoveva de Sevilla

Últimas publicaciones


Cautivo de Santa Genoveva Aplicando oro en la canastilla


Cautivo de Santa Genoveva Vista general del paso donde se puede apreciar el dorado del mismo


Cautivo de Santa Genoveva Esquina


Candelabros Cautivo Santa Genoveva Resultado final


Virgen del Valle Realizado para Manzanilla, Huelva.






 

Jose Antonio Garcia Flores nace en Sevilla el 26 de Septienbre de 1987a muy temprana edad enpieza a interesarse por el mundo relacionado con el Arte Sacro a los quince años José Antonio García Flores comenzó a trabajar como aprendiz en el taller de su Maestro  Don Juan Antonio Camacho Vega en Sevilla, discípulo del insigne Maestro de tallistas Don Manuel Guzmán Bejarano. Fue alternando su aprendizaje  en el taller con estudios en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Sevilla, donde tras cuatro años obtuvo el Título en Ebanistería Artística y en Talla y Volumen.

Con dieciocho años empezó a realizar trabajos por propia cuenta al taller de su Maestro y a los de otros tallistas de la ciudad, y a los diecinueve conoció el prestigioso taller de Manuel Guzmán,  quien le propuso ingresar como operario y colaborador en su taller. Allí participó en numerosos e importantes trabajos, entre los que podemos destacar:

Retablo para Ntro. Padre Jesús de las Tres Caídas de la Hermandad de la Esperanza de Triana (Sevilla).

Custodia para la Hermandad de San Gonzalo (Sevilla).

Restucturación y realizacion de la Parihuela de la Hermandad de los Javieres (Sevilla).

Paso de Misterio de la Hermandad de la Resurrección de La Rinconada (Sevilla).

Paso de Ntro. Padre Jesús Cautivo de Alcalá de Guadaira (Sevilla).

Paso de la Hermandad de los Milagros de Utrera (Sevilla).

Paso del Santo Entierro de Mairena del Alcor (Sevilla).

Paso del Prendimiento de San Fernando (Cádiz).

Paso de Ntro. Padre Jesús Cautivo de Medinaceli de San Fernando (Cádiz).

Paso de la Hermandad de los Servitas de San Fernando (Cádiz).

Paso de la Hermandad de La Lanzada (Huelva).

Paso de la Estrella (Almería).

Paso de La Hermandad de la Redención (Granada).

Paso de la Hermandad de la Expiración  (Granada).

Retablo mayor de camarín de Ntro. Padre Jesús “El Abuelo”, junto con los retablos de San Juan y la Magdalena, para la Hermandad de Ntro. Padre Jesús (Jaén).

  Tras establecerse he independizarse con su propio taller ha realizado trabajos como son:
 
Paso para la Hermandad de Vispera  de Padre-Pio (Sevilla).
 
Carreta Para La Hermandad de Santa Bárbara de la localidad de Villanueva del Rió y Minas (Sevilla).
 
Mesa Consola para el Convento de la Merced de Osuna (Sevilla).
 
Paso para la Hermandad de La Amargura de La Linea de la Concepcion (Cadiz), ejecutandose.
 
Paso para la hermandad de La Columna de Cabra (Cordoba), ejecutandose.
 
Candelabros de guardabrisa para la Agrupasion Parroquial del Carmen de Su Eminencia (Sevilla).
 
Candelabros de guardabrisa para la Hermandad de la Columna de Cabra (Cordoba).
 
Paso de la Hermandad de La Flagelacion de La Linea de La Concepcion (Cadiz), en ejecucion.
 
Respiraderos de la Hermandad Servita del Santo Entierro de Gibraleon (Huelva).
 
Candelabros de Guardabrisa para la Hermandad de la Amargura de la Linea de La Concepcion (Cadiz).
 
Paso para la Hermandad del Buen Remedio de Andujar (Jaen), en ejecucion.
 
Andas para Sto. Cristo de la Antigua, Patrón de Espera (Cádiz 

 Respiraderos del Nazareno de Espera (Cadiz), en ejecución.

Paso de la Hermandad de las Tres Caidas de San Fernando  (Cádiz ), en ejecución.

Paso de la Hermandad de la Humillación de Camas (Sevilla ) en ejecución.

Paso de la Hermandad de la Humildad de Barbadillo de Jerez de la Frontera  (Cadiz), en ejecución.

 

Últimas publicaciones


Hdad. de la Humillación de Camas de Sevilla Paso en carpintería


Candelabros y frontal del canasto Talla de los Candelabros y del frontal del canasto de la Hdad. de las tres Caídas de san fernando (Cádiz)


Hdad de la Humildad de Barbadillo de Jerez Carpintería del paso realizada para la localidad de Jerez de la Frontera, Cádiz


Peana para el Sto. Cristo de la Antigua Realizado para la localidad de Espera (Cádiz)


Hdad. de Flagelacion de la Linea de la Concepción Frontal y costeros delanteros del canasto






 El taller de Orfebrería San Juan se funda en el año de 2004, por iniciativa de Manuel Fernando Martínez y Juan Bautista Gutiérrez. Ambos, compañeros y discípulos de Orfebrería Villarreal llevan a cabo la idea de fundar su propio taller, tras un amplio periodo de formación en el afamado taller sevillano. 

 
Después de la ejecución de algunos trabajos de menor envergadura para algunas hermandades del entorno, deciden poner en práctica su propio taller de orfebrería, alquilando un local donde establecer el taller. De este modo comienzan a hacer frente a la importante demanda de trabajo, por parte de hermandades y cofradías, debido a su buen hacer en los encargos que les llegan. De esta manera, es como Fernando y Juan, o lo que es lo mismo, Orfebrería San Juan, comienzan su andadura en este complicado y difícil mundo del arte cofrade. 
 
Son diez años ya dedicados en cuerpo y alma a esas hermandades que arriesgaron y apostaron por este equipo que conforman Orfebrería San Juan. Diez años, en los que muchas obras salidas de nuestro taller se encuentran repartidas por muchos pueblos y ciudades de la toda la geografía andaluza y española. 

Últimas publicaciones


Nuestra Señora de la Paz Realizada para la delantera de la carreta simpecado de la Hdad del Rocío de San Juan de Aznalfarache de Sevilla


Candelabro de cola Realizado para la Hermandad de los Judíos de Huelva


Jarras Realizados para la Hermandad de Pino Montano de Sevilla


Corona para Niño Jesús de la Virgen de la Granada Realizado para la localidad sevillana de Guillena


Escudo de pertiguero




Manuel Guzmán Fernández ha tomado el testigo en el arte del diseño y la talla que su padre, el que será por siempre recordado Maestro Manuel Guzmán Bejarano, le ha legado. Al frente de su taller en la sevillana calle Pizarro, sigue desarrollando la paciente labor que supone el diseño y la realización de pasos, retablos, altares... con una calidad y esmero difíciles de comparar.

Y es que no son cualesquiera las obras que de este taller han salido para la Semana Santa de Sevilla: en 1949, el paso de Misterio de la Hermandad de la Lanzada; en 1955, el de la Hermandad de Montesión; en 1957, el de la Hermandad de los Javieres y el de la Soledad de San Buenaventura; en 1970, el de Esperanza de Triana; en 1974, el Paso del Señor de la Humildad y Paciencia de la Hermandad de la Cena; en 1975, el Paso del Cachorro; en 1974, el de la Quinta Angustia; en 1981, el paso de Misterio de la Hermandad de los Servitas; en 1990, el Paso del Santísimo de la Sed....

Pero su obra no se queda en la capital sevillana, sino que se ha extendido por toda la geografía andaluza, e incluso a otras regiones de España como Murcia, Valencia, Castilla la Mancha, Navarra, etc...

Una de sus más curiosas obras es el mascarón y tableros laterales de proa del conocido buque escuela de la armada "Juan Sebastian de Elcano".

Últimas publicaciones


Paso Cristo de La Paz Realizado para la localidad de Osuna, Sevilla


Candelabros Para el paso de Gloria de Nuestra Señora de la Soledad


PASO DE TEMPLETE DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES Realizado para la localidad de San Fernando


Retablo para Tres Caídas de Triana


Paso del Cautivo de Alcalá de Guadaira












Nace en Sevilla en 1964, maestro destacado en el arte de dorar, y la escultura religiosa (imaginería).. López Olmedo reúne un amplio abanico de trabajos realizados para toda España. Se destaca por su larga trayectoria y amplias labores artísticas, especializándose  en escultura, imaginería, dorado, restauración, policromías, estofados, dibujo, ornamentación, marmoleados, relieves, cincelados,etc.

Su vocación, empezó por la influencia que ejercieron su padre Emilio López Egreja, artesano lutier de profesión y su tío José López Egreja, escultor imaginero y profesor de los antiguos talleres de los Salesianos de Sevilla. Desde muy pequeño y como un juego comienza a compartir aprendizaje y experiencias con su padre y su tío, que le siembran el amor por el arte de crear y el buen hacer, entre trozos de madera, pedazos de arcilla, carboncillos y colores. Y también por el arte sacro, donde empieza su profesión. 

Tras las experiencias y aprendizajes con su tío, tanto en trabajos comunes como.propios, Emilio López fue instruido en el taller de D. Mariano Rojo Rodríguez, donde se sumerge en otro gran oficio, el dorado, donde es educado en todas sus disciplinas. Posteriormente ingresa en la Escuela de Artes y Oficios de Sevilla donde cursa sus estudios combinándolos con todo lo aprendido anteriormente.

Hace unos treinta años trabaja como independiente en su taller, ubicado en el corralón de los artistas de la Plaza del Pelícano, donde sigue ejerciendo como dorador, escultor, imaginero, restaurador y todos los oficios que los destaca por su calidad, profesionalidad y responsabilidad, contribuyendo a la creación y conservación del patrimonio histórico artístico español.

En su experiencia profesional, cabe resaltar cuando ejerce como profesor  de dorado para el Ayuntamiento de Utrera,(U;P;E) Sevilla; profesor de dorado y restauración para el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, Cádiz; monitor de dorado. S.C.A. de Dorados San Francisco, Sanlúcar de Barrameda, Cádiz; colabora desde el año 2000 con la Escuela de Artes y Oficios de Sevilla, en las prácticas de carrera de los alumnos de dicha escuela. 

Ha realizado numerosos trabajos de dorado y restauración para capitales y provincia de toda  Andalucía entre los que caben destacar.

Sevilla: dorado del paso y Cruz de guía hermandad de la Exaltación, escudos y cartelas hermandad del Santo Entierro, paso misterio hermandad del Cautivo Torre Blanca, paso de Gloria hermandad de Santa Lucia, restauración del paso y realización de maniguetas hermandad de Monte Sion , restauración del paso de las cinco Llagas y Sagrado Decreto hermandad de la Trinidad, restauración del paso de María Auxiliadora de lo Salesianos, restauración paso de la hermandad del corazón de Jesús. Dorado del retablo del Cristo de la cárcel Mairena del Alcor , paso hermandad Humildad y Paciencia Carmona, paso Hermandad de la Entrada triunfal en Jerusalén los Palacios , paso hermandad de los Servitas los Palacios, paso de la hermandad del Gran Poder Bollullos de la Mitación, paso para la hermandad de la Esperanza Estepa, retablo para hermandad de Rocío Palomares Rio, paso de San Arcadio patrón de Osuna, templete de San Bartolomé Umbrete.

Para Córdoba: dorado de paso hermandad de la Estrella, paso y cruz de guía para la hermandad de la oración en el huerto Cabra, paso para la hermandad del Resucitado Monte Mayor. 

Para Jerez de la Frontera: Dorado paso y Cruz de guía para la hermandad de la Exaltación, dorado del paso hermandad del Consuelo, 

Para Granada: dorado del paso para la hermandad de la Aurora. 

Para Huelva: dorado de del paso y decorado ornamental de la capilla de la hermandad de Santa Vera Cruz de Abajo de Berrocal.

Málaga dorado de paso de palio para la hermandad de los Estudiantes de Antequera.

Obras destacadas de imaginería son

San Juan y niño hebreo, para la Hermandad de Entrada de Jesús en Jerusalén de los Palacios y Villafranca (Sevilla).

San Juan, para la Hermandad del Santísimo Sacramento. Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Caridad de Cantillana (Sevilla).

San José, para la Capilla del Carmen de Galaroza (Huelva).

San Antonio, para la Iglesia Parroquial Ntra. Sra. del Rosario de Nava Hermosa (Huelva).

San Elías, para Santo Domingo. República Dominicana.

Cautivo para la Hermandad del Santísimo Cristo de los Remedios y Ntra. Sra. de las Angustias, de Ronda (Málaga).

Cristo de la Oración en el Huerto y Virgen Dolorosa para Vera (Almería)

Nuestra Señora del Consuelo y Desamparo (Asociación Cultural Cofrade Sagrado Lavatorio Sevilla.

Nuestra Señora de Gracia y Esperanza y San Juan Evangelista para Huercal Overa. Almería.

Nazareno para Purchena. Almería

Centurión romano, sayón flagelante, sayón de clámide y caña y sayón que trenza la corona de espinas para el paso de misterio de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús del Perdón y María Santísima de la Aurora de Granada.

Virgen de Nuestra Señora del Buen Remedio para la Hermandad del mismo nombre, sita en  la Parroquia de San Ignacio de Loyola, Polígono de San Pablo, Sevilla.

Piedad para la Hermandad del Santísimo Cristo de las Misericordias, Dulce Nombre de Jesús, Nuestra Señora de la Piedad y María Santísima de la Soledad de Chipiona. Cádiz.

Relieves y Apostolado para el paso de la Urna de la Real Hermandad Sacramental del Santo Entierro.  Sevilla.

Relieves y Evangelistas para el paso de Misterio de la Hermandad de los Judíos. Huelva.

Querubines para las Maniguetas del paso y restauración de los apóstoles de la Hermandad de Montesión. Sevilla.

Restauración de San Patricio, Cristo yacente y Virgen dolorosa, para la población de Miramar. Puerto Rico.

Últimas publicaciones


Retablo para Palomares del Río Realizado para esta localidad sevillana


Exaltación de Sevilla Dorado del paso realizado para esta Hdad sevillana


Paso de la Hdad. de los Dolores de Sevilla Dorado del paso de la Hdad del barrio de Torreblanca de Sevilla


Paso y angelitos Realizado para la Hdad de la Esperanza de Estepa, Sevilla


Paso de Santa Lucía de Sevilla






Paco Pardo empezó en 2004 su aprendizaje en el arte del dorado en el conocido taller de los Hermanos González, con los que trabajó durante seis años. Durante tres años más realizó trabajos para varios talleres de dorado de la capital sevillana, colaborando en diversos trabajos para Hermandades de la Semana Santa de Sevilla y de otras ciudades andaluzas. Hasta que en 2013 estableció su propio taller, en el conocido barrio de Nervión.
Destacan entre sus trabajos
- Restauración y dorado del paso del Sagrado Corazón de Jesús de Sevilla, y dorado del dosel.
- Dorado del Palio de la Virgen de la Merced de Granada.
- Dorado y restauración del paso de la Soledad de Guadalcanal.
- Restauración y dorado del paso del Gran Poder de Camas.
- Dorado de la custodia del colegio Altair de Sevilla.
- Dorado y restauración de la peana de la Virgen del Rosario de Bollullos del Condado.
- Restauración del Manifestador de la Hermandad de San Benito de Sevilla.
- Dorado del Trono de la Virgen de la Paz de Vélez Málaga
- Dorado del paso de la Sagrada Cena de Huelva.
- Dorado de los Candelabros de la Hermandad de los Judios de Huelva.
- Restauración del paso de María Auxiliadora de Morón de la Frontera.
- Dorado del Camarín del Retablo de Jesús Nazareno de Osuna.
- Dorado y restauración del manifestador de la Hermandad del Amparo de la Magdalena, Sevilla.

Últimas publicaciones


Trono de la Virgen de la Paz de Vélez Málaga Dorado del frontal del canasto, arbotantes delanteros y baquetones completos.


Sagrada Cena de Huelva Dorado del Frontal del canasto del paso de misterio de la Sagrada Cena de Huelva.


Hermandad del Sagrado Corazón de Nervión Restauración y Dorado del paso del Señor de esta Hermandad sevillana


Respiradero Frontal de la Virgen del Amparo Restauración y Dorado para la Asociación de la Virgen del Amparo y Santa Ángela de la Cruz de Sevilla


Muestras imitación mármol rojo




Búsqueda rápida
 

Provincia

 

Tipo

 

¿Tu actividad se relaciona con las Cofradías y quieres promocionarla?
Contacta con nosotros

nombre
ciudad
teléfono
correo electrónico
mensaje
 

comprobación de seguridad

En cumplimiento de los artículos 5 y 6 de la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal, se informa al interesado que los datos que facilite en el cuestionario serán incorporados en el fichero CONTACTOS en la Agencia Española de Protección de Datos, cuya finalidad es comercial, envío de información y ofertas . No se realizará ningún traspaso a terceros. El responsable del fichero es Francisco Javier Murciano Fuentes - ArteCofrade.com, con dirección lopd@artecofrade.com. En esta dirección podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición.



Se informa de la obligatoriedad de contestar a los epígrafes marcadas con (*), en caso contrario no se podrá realizar la tramitación y alta del interesado. De igual modo, el responsable del fichero considera exactos los datos suministrados por parte del interesado.

he leído y acepto los términos de uso



© artecofrade.com       soporte@artecofrade.com      Aviso legal