Tallistas
Retablo para Nuestra Sra de la Bella-Realizado para la localidad de Lepe , Huelva
Paso Cristo de La Paz-Realizado para la localidad de Osuna, Sevilla
Paso para la Hdad de Jesús Preso-Realizado para la localidad de Montilla, Córdoba
Últimas Novedades




Antonio Ibañez Valles a la edad de 14 años entró como aprendiz en el taller de talla de Antonio Vera, en Sevilla, alternando el taller con la Escuela de Artes y Oficios Artísticos “Martínez Montañés”, terminando los cuatro años de Dibujo Artístico e Historia del Arte.

A partir de los 20 años continuó trabajando para los talleres de Maestros tales como Antonio Martín, Manuel Guzmán Bejarano y Antonio Vega, hasta el año 1985, en el que creó su propio taller.En el que sigue en la actualidad con su hijo Daniel que esta dispueto a seguir los pasos del Maestro. 

Durante los últimos años, los trabajos más significativos son

En Sevilla: Hermandad de la Vera-Cruz,Hermandad del Santo Entierro, Hermandad de la Esperanza Macarena, Hermandad de la Candelaria, Hermandad de San Bernardo
En Córdoba: Hermandad de la Estrella, Hermandad del Resucitado, Hermandad de la Santa Cena
En Huelva: Hermandad de los Judíos, Hermandad del Santo Entierro.
En Granada: Hermandad de la Aurora, Hermandad de Jesús Despojado, Hermandad de San Agustín.
En Almería: Hermandad de la Esperanza Macarena, Hermandad del Cristo del Amor, Hermandad del Gran Poder
En Antequera: Baldaquino para la Real Colegiata de Santa María, Hermandad del Cristo Verde
En San Juan de Puerto Rico (EE.UU.): Retablo para la parroquia de Loiza.
En Murcia: Hermandad del Cristo de la Sangre                                                       En Jerez: Hermandad del Soberano Poder,Hermandad de la Paz.

 

Últimas publicaciones


Paso de misterio para el Señor de la cena


Hermandad de vera-Cruz Sanlucar la Mayor Sevilla Lateral de vuelta de estilo barroco y perfil de bombo


Frente barroco .Cristo del amor Almería


Cruz de guía barnizada


Paso de mistrio en carpinteria de madera de cedro Se trata de un canasto completo en carpinteria y pariuhela




Los Hermanos Caballero González, Manuel y Federico, son la cuarta generación de una dinastía de artesanos que, a golpe de gubia, han elaborado durante años obras de arte que podemos contemplar, lo mismo en sus sedes eclesiásticas que en sus solemnes estaciones penitenciales. Y es que su abuelo,Manuel Caballero Sousa trabajó durante años Caballero Sousa trabajó durante años con el que fuera su suegro, Francisco Farfán Ramos, autor, entre otras obras, del paso del Cristo del Calvario de Sevilla y del antiguo paso de la Hermandad del Museo de la misma ciudad. Y de su taller de bordados salieron obras como el techo de palio de Nuestra Señora de la Victoria de la Hermandad de las Cigarreras, los faldones del paso del Cristo del Calvario y un manto de camarín para María Santísima de la Amargura.

En 1988 Manuel, el mayor de los tres hermanos, inaugura su taller de carpintería y ebanistería en la calle lira. Y de este taller salieron obras como la carpintería del paso de la Hermandad del Santo Entierro de Sevilla, el paso del Santísimo Cristo de San Agustín de Granada, la carpintería del paso de la Hermandad de los Gitanos de Utrera (Sevilla), la del paso de la Hermandad de la Veracruz de Isla Cristina (Huelva), y la del paso de la Hermandad del Stmo. Cristo de Humildad y Paciencia de Lebrija (Sevilla).

En 1992 Manuel Caballero se traslada a la sevillana plaza de El Pelícano, y tres años después se incorporan con él sus dos hermanos, formando un verdadero equipo artesanal del que surgió gran diversidad de obras. Es entonces cuando comienza la verdadera andadura que les llevaría a conseguir su mayor ambición: crear un taller de talla y carpintería religiosa, y así “convertir la madera en arte a través de su talla”. En el verano del año 2000 trasladaron su domicilio social al polígono industrial “San Jerónimo” de Sevilla, donde se encuentran en la actualidad.

Últimas publicaciones


Venta de paso


VENTA CANASTILLA


Nuevos Candelabros Hermandad de la Misión- SEVILLA


VENTA PASO MISTERIO HDAD DE LA VICTORIA HUELVA


Retablo terminado Hdad Veracruz.- Los Palacios






Nací en Sevilla el 12 de septiembre de 1973 en el barrio de Cerro del Aguila, donde viví toda mi infancia y mi adolescencia. Llegué a cursar estudios universitarios pero mi amor por mi oficio me llevó a dejarlo y a buscar la forma de empezar a formarme como tallista. Con suerte un 2 de junio de 1995 entre de aprendiz en el taller de Manuel Durán sito en la calle goles 48, lugar donde al cabo de seis años después, asenté los cimientos de mi actual taller una vez vi el momento oportuno de independizarme de mi maestro.
Desde mis comienzos hasta hoy día llevo 15 años en el oficio.
Mis principales trabajos son: Prendimiento de Almería, el Carmen Doloroso, los candelabros del paso de misterio de Montserrat,el nuevo altar para la hdad del Rocio de Sevilla (El Salvador), la Vera Cruz de Pilas, Cautivo de Moron, Vera Cruz de Alcalá del Rio, nueva canastilla de la Asunción de Cantillana, la Buena Muerte y Angustias de Almería, el Nazareno de Alcalá de Guadaira,Cautivo de Sanlucar la Mayor, la Piedad de Cabra, etc.
Mi concepto de la talla:
La talla para mi es pura armonia impresa del equilbrio necesario que deben adoptar las lineas que comprenden al arte plástico. Es una conjunción de la estética y el ritmo lo que implica que ambas cosas unidas proporcionan el resultado y el efecto que apreciamos en una obra finalizada. Para mi la talla es mi vida, ya que expreso mis emociones e inquietudes en el desarrollo de un diseño, siendo el propio diseño y el resultado final del trabajo lo que me da fuerzas y motivación para seguir creando arte.
Me gustaria mostrar mi más sincero agradecimiento, respeto y admiración a un Artista de Sevilla. Persona que si no hubiera sido por la confianza que ha puesto en mi quizás no hubiera tenido la oportunidad de ser lo que hoy soy, suponiendo tal gesto para mi un orgullo que ya siempre llevaré conmigo. Gracias al maestro Don Antonio Dubé de Luque.

Últimas publicaciones


Frontal Cautivo de Morón Frontal Cautivo de Morón


Paso para Hdad del Cautivo Realizado para la localidad de Morón de la Frontera, Sevilla.


Respiraderos Hdad VeraCruz Realizado para la localidad de Alcalá del Río, Sevilla.


Cartela del frontal del canasto Realizado la Hdad de la Borriquita de la localidad de los Palacios, Sevilla.


tallado 1 Fotos de Ramón Simón






Pedro Manuel Benítez Carrión (Mairena del Alcor, 1976) es un maestro tallista de exquisita técnica en el desempeño del arte cofrade, como demuestran las numerosas obras que han salido de su taller para la Semana Santa andaluza pese a su evidente juventud.
Se licenció a los veintiún años de edad en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Sevilla, tras lo que pasó al tutelaje del maestro tallista Manuel Durán (hacia el que Pedro nunca dejará de sentir un profundo agradecimiento y cariño), del que pronto sería aprendiz aventajado en la profundidad del volumen, la hoja, la voluta y en definitiva en la paciente labor que supone el diseño y la ejecución de la talla.
Como no podía ser de otro modo, en breve llegó el primer trabajo importante. Con tan solo veinticinco años se le encargó la ejecución del paso misterio de la Hermandad de la Borriquita de Mairena del Alcor, cuya elegancia y acabado mostraron la enorme capacidad de un tallista especialmente dotado para el sentido de la belleza.
A partir de ahí, la cosa no ha parado. Instalado ya en su propio taller, con la ilusión de cada nueva Semana Santa, se suceden las piezas que salen para formar parte de nuestra semana mayor, con los nuevos encargos que van llegando.
Desde aquel primer paso de misterio de la Borriquita de Mairena del Alcor, son muchos los trabajos entregados como el Nazareno de Fuentes de Andalucía, el paso para el Cautivo de Torreblanca, el paso para la Borriquita de Tocina, el paso para el Cautivo de Mairena del Alcor, el paso de misterio para la hermandad de los Negros (Oración en el Huerto) de Huercal-Overa (Almería), el paso para el Cristo del Mar de Roquetas de Mar (Almería), y los que se encuentran en ejecución en estos momentos, como son: el paso para el Cautivo de Coria del Río, el paso misterio para el Soberano de Alcalá de Guadaira o el paso para el Nazareno de Casariche.
Además de los citados pasos, merecen ser destacadas la ejecución del retablo de Jesús Nazareno de Mairena del Alcor, o la obra cumbre salida del taller del tallista hasta este momento: el retablo de El Cachorro (Sevilla).

Últimas publicaciones


Paso para la Hdad de Jesús Preso Realizado para la localidad de Montilla, Córdoba


RESUCITADO ALCAZAR DE SAN JUAN FRENTE


PASO SOBERANO PODER (ALCALA DE GUADAIRA)


PASO HDAD. DEL SOBERANO PODER (ALCALA DE GDRA)


CRUZ DE GUIA HDAD. DEL CAUTIVO DE CORIA DEL RIO




 

Jose Antonio Garcia Flores nace en Sevilla el 26 de Septienbre de 1987a muy temprana edad enpieza a interesarse por el mundo relacionado con el Arte Sacro a los dieciséis años José Antonio García Flores comenzó a trabajar como aprendiz en el taller de su maestro  Don Juan Antonio Camacho Vega, en Sevilla, discípulo del insigne maestro de tallistas Don Manuel Guzmán Bejarano. Fue alternando sus trabajos en el taller con estudios en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Sevilla, donde tras cuatro años obtuvo el Título en Ebanistería Artística y en Talla y Volumen.

Con dieciocho años empezó a realizar trabajos por propia cuenta al taller de su maestro y a los de otros tallistas de la ciudad, y a los diecinueve conoció a Manuel Guzmán Fernández, quien le propuso ingresar como operario y colaborador en su taller. Allí participó en numerosos e importantes trabajos, entre los que podemos destacar:

Retablo para Ntro. Padre Jesús de las Tres Caídas de la Hermandad de la Esperanza de Triana (Sevilla).

Custodia para la Hermandad de San Gonzalo (Sevilla).

Restucturación y realizacion de la Parihuela de la Hermandad de los Javieres (Sevilla).

Paso de Misterio de la Hermandad de la Resurrección de La Rinconada (Sevilla).

Paso de Ntro. Padre Jesús Cautivo de Alcalá de Guadaira (Sevilla).

Paso de la Hermandad de los Milagros de Utrera (Sevilla).

Paso del Santo Entierro de Mairena del Alcor (Sevilla).

Paso del Prendimiento de San Fernando (Cádiz).

Paso de Ntro. Padre Jesús Cautivo de Medinaceli de San Fernando (Cádiz).

Paso de la Hermandad de los Servitas de San Fernando (Cádiz).

Paso de las Tres Caídas de San Fernando (Cádiz).

Paso de la Hermandad de La Lanzada (Huelva).

Paso de la Estrella (Almería).

Paso de La Hermandad de la Redención (Granada).

Paso de la Hermandad de la Expiración  (Granada).

Trono de la Hermandad de la Paloma (Málaga).

Retablo mayor de camarín de Ntro. Padre Jesús “El Abuelo”, junto con los retablos de San Juan y la Magdalena, para la Hermandad de Ntro. Padre Jesús (Jaén).

  Tras establecerse con su propio taller ha realizado trabajos como son:
 
Paso para la Hermandad de Vispera  de Padre-Pio (Sevilla), aun sin terminar.
 
Carreta Para La Hermandad de Santa Bárbara de la localidad de Villanueva del Rió y Minas (Sevilla).
 
Mesa Consola para el Convento de la Merced de Osuna (Sevilla).
 
Paso para la Hermandad de La Amargura de La Linea de la Concepcion (Cadiz), ejecutandose.
 
Paso para la hermandad de La Columna de Cabra (Cordoba), ejecutandose.
 
Candelabros de guardabrisa para la Agrupasion Parroquial de Su Eminencia (Sevilla).
 
Candelabros de guardabrisa para la Hermandad de la Columna de Cabra (Cordoba).
 
Paso de la Hermandad de La Flagelacion de La Linea de La Concepcion (Cadiz), en ejecucion.
 
Respiraderos de la Hermandad Servita del Santo Entierro de Gibraleon (Huelva), ejecutandose.
 
Candelabros de Guardabrisa para la Hermandad de la Amargura de la Linea de La Concepcion (Cadiz), ejecutandose.
 
Paso para la Hermandad del Buen Remedio de Andujar (Jaen), en ejecucion.

 

 

Últimas publicaciones


Paso Hdad Buen Remedio de Andujar (Jaen). Paso en Carpinteria mas Talla de los Candelabros.


Respiradero Hdd.Sto Entierro d Guibraleon (Huelva) Talla Frente y Trasera


Paso Hdad Sto Entierro de Guibraleon (Huelva) Respiraderos en el Paso.


Paso Hdad de la Columna de Cabra (Cordoba) Talla de la Canastilla.


Paso Hadad de la Flagelacion de La linea (Cadiz). Talla Frente de la Canastilla.




José Carlos Ligero Cano, nace en Osuna en el invierno de 1.976.  Desde niño sintió gran predilección por la artesanía,  muy especialmente por el dibujo, carpintería y talla, facetas que le motivaba sobremanera, de ahí que desde 1.991 escogiese la carpintería como profesión.

Siéndole la profesión de carpintero muy gratificante no quiso quedarse aquí  y una vez dominado este oficio y escudriñando en el tiempo decide dar cumplimiento a una de sus vocaciones desde niño: La talla. Por eso y compatibilizándolo con la carpintería, en 2003, decide iniciarse en este arte, bebiendo de la sabiduría y arte del  escultor y tallista ursaonés  Francisco Valdivia. Es ahí donde  aprende el uso de las gubias y demás facetas de este arte  milenario.

Tanto le impactó esta experiencia que,  en 2010, decide abandonar su primitiva profesión y dedicarse por completo a la talla. Es cuando toma la decisión de compaginar sus estudios, en la Escuela de Arte de Sevilla, asistiendo al taller del conocido tallista de Mairena del Alcor, Pedro Manuel Benítez Carrión, donde completó su formación colaborando en diferentes trabajos.

OBRAS MÁS RELEVANTES:

Candelabros guardabrisas para el paso de misterio del Cristo Atado a la Columna de la Hdad. De Ntro. Padre Jesús de la Humildad y Paciencia de Osuna (Sevilla).

Talla del retablo mayor de la parroquia de Santa María de la Anunciación y San Martín de Purullena (Granada).

Faroles para el paso de Ntro. Padre Jesús de la Salud de Albatera (Alicante).

Respiraderos para el paso del Santísimo Cristo del Consuelo de Huéscar (Granada).

http://www.josecarlosligero.es/



Manuel Guzmán Fernández ha tomado el testigo en el arte del diseño y la talla que su padre, el que será por siempre recordado Maestro Manuel Guzmán Bejarano, le ha legado. Al frente de su taller en la sevillana calle Pizarro, sigue desarrollando la paciente labor que supone el diseño y la realización de pasos, retablos, altares... con una calidad y esmero difíciles de comparar.

Y es que no son cualesquiera las obras que de este taller han salido para la Semana Santa de Sevilla: en 1949, el paso de Misterio de la Hermandad de la Lanzada; en 1955, el de la Hermandad de Montesión; en 1957, el de la Hermandad de los Javieres y el de la Soledad de San Buenaventura; en 1970, el de Esperanza de Triana; en 1974, el Paso del Señor de la Humildad y Paciencia de la Hermandad de la Cena; en 1975, el Paso del Cachorro; en 1974, el de la Quinta Angustia; en 1981, el paso de Misterio de la Hermandad de los Servitas; en 1990, el Paso del Santísimo de la Sed....

Pero su obra no se queda en la capital sevillana, sino que se ha extendido por toda la geografía andaluza, e incluso a otras regiones de España como Murcia, Valencia, Castilla la Mancha, Navarra, etc...

Una de sus más curiosas obras es el mascarón y tableros laterales de proa del conocido buque escuela de la armada "Juan Sebastian de Elcano".

Últimas publicaciones


Paso Cristo de La Paz Realizado para la localidad de Osuna, Sevilla


Candelabros Para el paso de Gloria de Nuestra Señora de la Soledad


PASO DE TEMPLETE DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES Realizado para la localidad de San Fernando


Paso del Cautivo de Alcalá de Guadaira


Cabeza de viga del Paso Azul de Lorca






Búsqueda rápida
 

Provincia

 

Tipo

 

¿Tu actividad se relaciona con las Cofradías y quieres promocionarla?
Contacta con nosotros

nombre
ciudad
teléfono
correo electrónico
mensaje
 

comprobación de seguridad

En cumplimiento de los artículos 5 y 6 de la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal, se informa al interesado que los datos que facilite en el cuestionario serán incorporados en el fichero CONTACTOS en la Agencia Española de Protección de Datos, cuya finalidad es comercial, envío de información y ofertas . No se realizará ningún traspaso a terceros. El responsable del fichero es Francisco Javier Murciano Fuentes - ArteCofrade.com, con dirección lopd@artecofrade.com. En esta dirección podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición.



Se informa de la obligatoriedad de contestar a los epígrafes marcadas con (*), en caso contrario no se podrá realizar la tramitación y alta del interesado. De igual modo, el responsable del fichero considera exactos los datos suministrados por parte del interesado.

he leído y acepto los términos de uso



© artecofrade.com       soporte@artecofrade.com      Aviso legal