Escultores
Cristo Yacente realizado para Pedro Abad-Realizado para esta localidad cordobesa en cedro real policromado.
Hermandad de la PasioŐĀn de Olula-
Escultura a Fray Leopoldo de Alpandeire-Imagen representandoa Fray leopoldo de Alpandeire, 140 cmts. Roquetas de Mar, a√Īo 2011.
Últimas Novedades


Fernando Murciano Abad, es uno de los mas significativos representantes de las nuevas generaciones de Imagineros con formación académica y de taller, combinación suficiente, como para garantizar la practica de la estatuaria religiosa al nivel que se merece la Escultura de nuestros tiempos.
Sus obras de pequeño formato poseen equilibrio formal y exquisito refinamiento en el acabado, fruto de un cuidado estudio de la anatomía y la proporción. El dominio, tanto de la arcilla como de la madera, le permiten dotar a sus creaciones de un esmerado análisis de formas, tanto en la representación del desnudo como en el perfecto drapeado de las vestiduras.
En la imágenes de tamaño natural mantiene el mismo nivel, pero en estos casos la mayor dimensión le permiten expresarse con mayor rotundidad y verismo; alejado, sin embargo, del barroquismo cursi que tanto se lleva.
En sus creaciones se aprecia una fuerte dosis de sabia síntesis. En la resolución de las cabezas, rostros y paños, pondera el expresionismo y el movimiento de grandes masas y planos, siempre por encima del detalle anecdótico.
En resumen la obra de Fernando murciano, es un canto al volumen y a la forma como resultado del estudio de las fuerzas interiores y del desarrollo de la figura en el espacio. Por lo tanto en ellas, la superficie solo es consecuencia natural de un elaborado proceso de construcción y no el único fin plástico, como sucede tristemente en la mayoría de la imaginería moderna.


Fdo: Dr. Juan Manuel Miñarro López. Escultor
 

Últimas publicaciones


Nuestra Señora de la Amargura


Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento Imagen de tamaño natural, realizada en madera de cedro policromada para la Cofradía de los Dolores (Servitas) de El Ferrol (A Coruña)


Cristo en su Primera Caida Imagen de tamaño natural, realizada en madera de cedro para la localidad de la Carlota (Cordoba)


San Indalecio Imagen de madera de caoba policromada, para la Hermandad de Estudiantes de Almeria


Angeles Cirineos Imagen de madera de caoba policromada, para la Hermandad de Pasión de Almeria




El ubetense Antonio Espadas Carrasco es licenciado en Bellas Artes por la Facultad “Santa Isabel de Hungría” de Sevilla, y Graduado en Artes Plásticas con la especialidad en Grabado. Desde el año 1988, es profesor de Escultura y Volumen de la Escuela de Arte “Casa de las Torres” de Úbeda, donde ejerce su labor docente formando promociones de artistas y artesanos, saliendo de sus aulas escultores e imagineros de toda la provincia.
Paralelamente a su labor docente desarrolla su trabajo artístico en su estudio de la calle Molinos, en pleno corazón del casco histórico de Úbeda. Inicialmente su labor artística se centra más en la pintura, realizando diversas exposiciones en Córdoba, Málaga, Madrid, París y sobre todo Sevilla. La escultura la desarrolla de manera paralela a la pintura, tratándose inicialmente de escultura más bien creativa, poco relacionada con la Imaginería Religiosa.
Es a partir de 1997, a raíz del encargo de realización de una figura de Hebreo para acompañar a la imagen titular de la Cofradía de “La entrada de Jesús en Jerusalén” de Villanueva del Arzobispo (Jaén), cuando empieza a meterse de lleno en el mundo de la Imaginería Religiosa, dedicando hasta hoy todas sus energías a dicha actividad.
A partir de dicho año, y tras participar en diversas muestras de Imaginería a nivel nacional, recibiendo críticas elogiosas por su trabajo, ha realizado numerosas imágenes para Cofradías y particulares, encontrándose sus trabajos diseminados por toda la geografía andaluza, aunque en los últimos tiempos está siendo muy solicitado desde otras provincias de la geografía española, con una proyección creciente de su trabajo.
Cabe destacar su faceta restauradora, emprendiendo múltiples restauraciones escultóricas para la Iglesia, Cofradías y particulares.
El imponente realismo de sus obras, así como el riguroso estudio de la figura humana y la excepcional capacidad expresiva de sus imágenes, hacen de su obra una producción personalísima alejada de arquetipos y cánones locales, cada vez más apreciada y solicitada, recibiendo críticas elogiosas que hacen proyectar su carrera con aún más energía de cara al futuro.

Últimas publicaciones


Cristo Yacente realizado para Pedro Abad Realizado para esta localidad cordobesa en cedro real policromado.


Bendición de Santa María Magdalena y presentación del Misterio completo Hdad del Traslado al Sepulcro de Hellín (Albacete)


GRUPO DEL TRASLADO AL SEPULCRO Imagenes de vestir a tama√Īo natural, realizadas en madera de cedro.


NICODEMO Imagen perteneciente al grupo del Traslado de Cristo al Sepulcro


JOSE DE ARIMATEA Imagen perteneciente al grupo escultórico del Traslado de Cristo al Sepulcro




Nace en Mairena del Alcor, provincia de Sevilla, el 12 de noviembre de 1973. Desde pequeño siente vocación por las artes plásticas .Tras sus estudios de bachillerato, ejerce otros trabajos en talleres de carpintería en madera y en cerrajería artística. Simultaneo a estos quehaceres, realiza para su hermandad en el año 1993 dos arcángeles para el paso de la Cruz de Mayo. Es en esta fecha cuando conoce a la persona que será su maestro, Don Luís Álvarez Duarte. En 1993 empieza a recibir enseñanzas del maestro, por el cual decide dedicarse plenamente a la escultura e imaginería, a partir de este momento simultáneo a su aprendizaje cuando comienza a realizar sus primeros encargos.

Ha participado en diversas exposiciones de escultura e imagineria organizadas en su pueblo natal, Mairena del Alcor, y también organizadas por el centro de investigación de la imaginería en Espartinas, Olivares, Jaén y en Viena, Austria.

Actualmente aparte de su dedicación a la escultura e imaginería, cursa estudios de Historia del Arte en la Universidad de Sevilla.


Ventura Gómez Rodríguez



Ventura was born in Mairena del Alcor, Seville, Spain on November 12, 1973. He received his general education in his home town at Isabel Esquivel (The Castle) and his high school education at Instituto de Bachillerato los Alcores.

Ever since he was a young child he has felt a vocation for manual arts and with a special predilection for religious sculpture (Imagineria), due to his upbringing in the Brotherhood of the Vera-Cruz (True Cross) of Mairena del Alcor. For that reason from early on he’s felt the desire to create statues and icons out of clay.

After high school Ventura began to work as a carpenter and an artistic ironsmith. While working as an ironsmith, he created two archangels for the May Cross float for his Brotherhood in 1993. It was this date that he met the man who would be his mentor, Don Luis Alvarez Duarte. In 1993 he began his apprenticeship and therefore decided to dedicate himself to sculpture. It was also at this time that he began working on his first paid works of art.

Ventura has participated in various sculpture expositions organized in his hometown, Mairena del Alcor, in Espartinas, Olivares, Jaén, and Vienna, Austria.

Along with his many projects at hand, Ventura is currently studying Art History at the University of Seville.

Últimas publicaciones


Busto de Dolorosa. Terracota policromada. Granada, 2006.


Boceto para Piedad. 2006, Hellín. Albacete. Boceto en terracota


Virgen de la Salud, Calpe. Alicante. 2018.


Juan Pablo II


Escultura de la Virgen Talla completa










Mi nombre es  Adrian lema Gómez, nací el 13 de noviembre del año 1991, por suerte en una pequeña localidad del aljarafe sevillano, Sanlúcar la Mayor, cuna y fructífera de un gran numero de artistas. Viví mis primeros años de infancia en una barriada con mucho arte como es la de la Paz, un barrio humilde y muy sencillo, como lo son mis padres Jesús y Rocío, sevillanos, a los cuales le estoy muy agradecido y le doy gracias a Dios de haber nacido en esta bendita tierra de María Santísima. Mi hermano Jesús, nace en esta localidad, y fue bautizado al igual que yo en la iglesia parroquial de Santa María la Mayor, preciosa iglesia mudéjar, del siglo XIII.
 
La vocación mía, yo diría que me viene  en "parvulito" desde  muy pequeño, cuando ya comencé a dibujar y a modelar con plastilina figuritas para jugar con cajas de zapatos simulando  que era una cofradía. Tuve la gran suerte de que mi primer maestro lo tuviera en casa desde que nací, mi abuelo Manolo (QPD), extremeño, de familia campechana, el cual tubo que emigrar a Sevilla por motivo de trabajo, en  cuya tierra se enamoro del arte y comenzó por sus propio medios, el aprendizaje del mundo de la pintura, el cual mediante libros y mucha constancia, realizo para el disfrute de su familia grandes cuadros, los cuales tengo el privilegio de tenerlos  adornando mi casa. Me pasé todo el tiempo de mi infancia junto a el, y su caballete, mirando y escuchando sus teorías y consejos, y  la ilusión que ponía para enseñarme.
 
A partir de ese momento empecé a investigar y a indagar cada vez mas en el mundo de las imágenes religiosas, introduciéndome en hermandades y teniendo un contacto con las imágenes expuestas a la adoración de los fieles, mucho mas directo ayudando en lo que podía. Me entusiasmaba ver cada imagen del pueblo como me querían decir algo, cada una de ellas con su expresión,  las cuales me impulsaron a comenzar este gran sueño de un niño que soñaba con hacer pasitos para las cruces de mayo, con angelitos, querubines,….los cuales llevo realizando desde los 10 años de edad, y gracias a ello tengo una gran relación con la  gran mayoría de habitantes de esta humilde población. En esos comienzos, todos mis ahorros los gastaba en arcillas de la papelería para modelar, temperas, acuarelas,..esos eran mis juguetes, y me servían también como apoyo para destacar en las clases de educación artística del colegio, por  las cuales fui premiado  a nivel municipal.
Durante el tiempo de estudios y formación, en el año 2003, me pongo en contacto por mediación de un curso de formación artística, con un imaginero de Sevilla, D. José Antonio Bravo García, al cual me ofrezco  durante los periodos de vacaciones, para comenzar como aprendiz de imaginero, recogiendo virutas, haciendo los mandaos, lijando piezas,… y poco a poco y gracias la confianza ganada con esfuerzo, voy  adquiriendo conocimientos de dicha vocación. A partir de ahí y al finalizar los estudios pertinentes,  ingreso en la escuela de artes y oficios de Sevilla en el año 2008, para formarme como artista.
 
A partir de este momento empiezo a tomar contacto directo con la calle, ya que comienzo a recibir encargos de pequeñas dolorosas para particular,  restauraciones de pequeñas imágenes de culto interno, pinturas, recordatorios, etc. Y es desde entonces donde voy descubriendo como funciona este mundo tan difícil pero a la vez satisfactorio para mí de la imaginería.
 
Gracias a un artista sanluqueño, D. Juan Vizcaíno, tomo contacto con otro de los grandes imagineros de Sevilla, D. Darío Fernández Parra, con el que aun sigo como colaborador en las labores, y para enriquecimiento de mis conocimientos, ya que en la en este mundo nunca se termina de aprender.  
 
Mi obra intento que este basada en los mas nobles y tradicionales cánones, pero quiero destacar mi clara actitud autodidacta y experimental, que busca la propia creación. Realizo todo tipo de trabajos relacionado con el arte sacro, modelismo, retratismo, pintura, diseño, vaciado,  moldeado y dorado.
 
El  objetivo que desde niño e anhelado y sigo con la misma ilusión de siempre, es de llegar a ser, o por lo menos intentarlo, un gran imaginero de Sevilla.

Últimas publicaciones


Tres Caídas de Triana


Santa √Āngela. 35cm


Virgen de la Luz y Cristo de la Piedad


Nuestra SenŐÉora de la Victoria de Olivares, Sevilla


Arc√°ngeles Realizados para la Hdad de la Soledad de la Puebla de los Infantes. Madera policromada de 60cm




Búsqueda rápida
 

Provincia

 

Tipo

 

¿Tu actividad se relaciona con las Cofradías y quieres promocionarla?
Contacta con nosotros

nombre
ciudad
teléfono
correo electrónico
mensaje
 

comprobación de seguridad

he leído y acepto la política de privacidad. (Para consultar la política de calidad pulsa aquí.)

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

 



© artecofrade.com       soporte@artecofrade.com      Aviso legal       Política de privacidad