Bandas

 HISTORIA

La BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES MARÍA SANTÍSIMA DE LAS PENAS, nace a raíz de la fundación de la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Señor en Su Sentencia y María Santísima de las Penas, en la localidad jiennense de Úbeda. Al tratarse de una Cofradía, en la cual, el paso de misterio sería llevado por costaleros, necesitaba una banda de tales características, que pudiese acompañar al citado paso en la madrugada del Viernes Santo ubetense.

Fue en Enero de 1996, cuando comenzó a formarse esta banda, teniendo como director de la misma a Francisco Javier Murciano Fuentes. Desde su comienzo la Banda tuvo una buena aceptación aun siendo un estilo nuevo para Úbeda y su comarca.

Después de la Semana Santa de 1996, se suma a la banda Joaquín Gámez Esteban (1997), que al venir de la banda de cornetas y tambores "Veracruz", de Utrera, ayudó a Francisco Javier Murciano, y le dio una mayor consolidación, haciendo hincapié en la formación de sus músicos a nivel teórico, en la creación de un singular y distintivo estilo musical y en el cuidado de la estética de sus desfiles. La banda, actualmente está dirigida por Manuel Almazan Rosales y Sinesio Villar Ramiro.

Con tan solo unos meses de existencia procesionó varias veces en Úbeda, creando gran expectación. La primera actuación, fue en la procesión del Corpus Christi y al tener solo veintidós componentes, tuvo que contar con el apoyo de varios miembros de la banda "Veracruz" de Utrera, que aceptaron la invitación con sumo gusto, uniformados con un traje de chaqueta azul marino y corbata. La segunda actuación, fue en la procesión de la patrona de Úbeda, Nuestra Señora de Guadalupe, el día 8 de Septiembre; en esta ocasión no hubo que contar con los miembros de la banda sevillana, puesto que el número de componentes de la Banda aumentó.

En Septiembre de 1997, se mejora la estética de la banda mediante el estreno del maravilloso uniforme que visten en nuestros días. Basado mayoritariamente en el antiguo uniforme de gala de S.M. el Rey Alfonso XIII. Consta de casaca azul marino con pechera roja y botonadura dorada con el detalle del escudo de España, cinturón de galón dorado con el escudo de la hermandad como hebilla, galones en las mangas, hombreras de orfebrería con flecos dorados, cordón de gala dorado y galón dorado del cual pende una canana de charol negro. Más tarde se añadiría una gorra tipo Ros con pluma roja. En 2004 quedaría complementado el uniforme con un casco de plumas blancas, de color plateado con detalles dorados y el escudo de Úbeda en su frontal.

En relación a las actuaciones de la banda, se puede decir que ha participado en conciertos, certámenes, concursos y procesiones de casi toda la geografía española.

Como actos más destacables para la banda, cabe mencionar:

·         En 1996 fue la primera vez que la banda aparece en concierto, frente al exigente público sevillano y junto a algunas de las más conocidas bandas de todas las provincias andaluzas, como por ejemplo, la banda de Nuestra Señora del Sol de Sevilla, la Banda de las Reales Cofradías Fusionadas (Málaga), la banda del Cristo del Amor (Puerto de Santa María), la banda de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras (Granada).

·         La participación en el Primer Certamen de Bandas de Cornetas y Tambores y Agrupaciones Musicales celebrado en la localidad granadina de Almuñécar, el día 6 de Diciembre de 1996.

·         La procesión del Corpus Christi por el significado que tiene para la banda, por ser la primera aparición pública allá por 1996, y por acompañarla todos los años hasta la actualidad.

·         La visita a la basílica de la Esperanza Macarena de Sevilla el 16 de Noviembre 1997, donde la banda le ofreció sus sones. La Junta de Gobierno de la Cofradía sevillana felicitó a la banda y agradeció la actuación.

·         La participación en los Certámenes de Bandas de Cornetas y Tambores de Andalucía, con motivo de la festividad de Santa Cecilia, celebrados en la Plaza de España de Sevilla, representando a la provincia de Jaén y a la ciudad de Úbeda, en Noviembre de 1996, 1997, 1998 y 1999.

·         El 25 de Enero de 1998, se produjo el apadrinamiento por la Banda de Cornetas y Tambores de la Veracruz de Utrera (Sevilla) y el hermanamiento con la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Despojado de Sus Vestiduras de Granada.

·         En el año 2000 obtuvieron el segundo premio nacional en Galapagar (Madrid).

·         En el 2001 obtuvieron el primer premio nacional en Cieza (Murcia).

·         Concierto junto a Cantores de Híspalis en 2014.

·         Hermanamiento con la banda de las Tres Caídas de Triana en 2017.

·         Y todas y cada una de las procesiones en las que hemos tenido el honor de acompañar durante nuestra historia.

Desde el año 1997 la Banda ha tenido numerosas actuaciones; la Cabalgata de Reyes Magos de Andújar, el 5 de Enero, actuación que ha repetido en los años de 1998, 1999 y 2000. Conciertos en localidades como: Úbeda, Madrid, Galapagar, Mancha Real, Abarán en Murcia, Alahurín de la Torre (Málaga), Arjona, Jódar, Torredonjimeno, Porcuna, Ibros, Almería, Linares, etc…

 

La banda ha acompañado a Cofradías en sus desfiles en Semana Santa en ciudades como Granada, Almería, Utrera, Berja, Molina de Segura, Martos, Porcuna, Baeza, La Roda de Andalucía (Sevilla), etc…

Esta Banda hizo su presentación en la capital jiennense el día 14 de Septiembre de 1997, cuando participó en un concierto con motivo de la Fiesta Principal de la Cofradía de Humildad y Silencio.

En el año 1998, la banda se quiso hacer solidaria con los más necesitados, organizando el Pasacalles Extraordinario de Navidad, el día 3 de Enero, recogiendo alimentos, juguetes… Por las calles de los barrios pertenecientes a la Parroquia de Santa Teresa.

Fue también importante la procesión en Madrid el pasado 20 de Septiembre de 1998, donde nuestra banda abrió la procesión conmemorativa del XXX aniversario de la fundación de Hermandad de Nuestra Señora de Guadalupe (patrona de Úbeda) en la Capital de España.

La banda posee los premios de mejor desfile, uniformidad y corneta solista del certamen nacional de bandas de cornetas y tambores celebrado en Septiembre del año 2000 en la localidad de Galapagar de la provincia de Madrid.

 

La banda consta de dos trabajos discográficos con marchas de elaboración propia. En el año 2002 se grabó “Renacimiento y Pasión” haciendo un guiño a la ciudad de Úbeda y la gran devoción cofrade de sus habitantes. Este primer trabajo, tuvo gran aceptación, teniendo incluso que hacer dos ediciones del mismo por la gran demanda que generó. El segundo trabajo se realizó en 2006 bajo el nombre “A ti, madre” dedicado a nuestra titular, María Santisima de las Penas. En ellos se encuentran con más de una veintena de marchas de paso de Cristo, entre las que destacamos las de composición propia: "Amistad" de Irene Alameda Herrador y Francisco Javier Murciano Fuentes, "Esas Penas de Tu Cara" de Joaquín Gámez Esteban, "Laudate Dominum", “Juzgó, condenó y sentenció”, "De Tus Palabras", "Noche Oscura del Alma", "Por Úbeda" y "En orfila" de Juan Manuel Fernández Carranza, "Maestro de Fé", “Injusta Condena” de David Ortal Ponce, “Cautivo de Paz” de nuestro antiguo director musical Emilio Escalante Romero, “Sentenciado” de Fran Ortiz, “En su sentencia…”, de nuestro componente Iván Poza Mesa, y un largo etc… Todas han sido preparadas con toda dedicación y entusiasmo para ensalzar los desfiles procesionales y dedicar nuestros sones a esas imágenes que arrastran tanta devoción entre nuestro pueblo andaluz.

Últimas publicaciones


Ya me he apuntado a la banda, y ahora qué... A continuación le describimos como serán los primeros días de ensayo para cualquier aspirante.


Me gustaria apuntarme a la banda, pero... Es normal que nos surjan muchas preguntas y sus respectivas dudas al plantearnos apuntarnos a una banda. Haz click en el título para leer más.


Temporada 2019/2020. Temporada 2019/2020.


Nuestro Se√Īor en su Sentencia y Mar√≠a Sant√≠sima de las Penas Jueves Santo


Ntro. Padre Jes√ļs -El Cautivo- - Vilches (Ja√©n) Martes Santo




Búsqueda rápida
 

Provincia

 

Tipo

 

¿Tu actividad se relaciona con las Cofradías y quieres promocionarla?
Contacta con nosotros

nombre
ciudad
teléfono
correo electrónico
mensaje
 

comprobación de seguridad

he leído y acepto la política de privacidad. (Para consultar la política de calidad pulsa aquí.)



© artecofrade.com       soporte@artecofrade.com      Aviso legal       Política de privacidad