Doradores
cartela Sagrada Cena de Malaga-
Hdad. Gran Poder San Fernando.Cádiz-Dorado del Paso
Sntimo. Cristo de las Cinco Llagas-Hermandad de la Trinidad
Últimas Novedades

Los Hermanos González, especializado en el arte del dorado, vienen ejerciendo su profesión desde muy jóvenes, primero en el taller de su padre Juan González, donde empezaron de aprendices y adquirieron los conocimientos y técnicas del dorado, para más tarde afianzar sus habilidades en grandes talleres de renombre de la ciudad de Sevilla, como es, el taller de Antonio Díaz y Manolo Calvo.

El interés de los promotores, se concretó en crear un taller que diera a las hermandades un soporte donde poder apoyarse para cualquier consulta especializada en el campo de la restauración del patrimonio histórico artístico, la restauración en general y el arte religioso en particular, ofreciendo un servicio de: responsabilidad, calidad y asesoramiento.


Con la creación del taller, no solo dan continuidad a dos generaciones de maestros artesanos del dorado, si no también entre su objetivo, es contribuir a la conservación del patrimonio histórico artístico Andaluz, a través de la restauración de piezas de arte como: Retablos, pasos, esculturas, enseres religiosos y dorado de cristales etc.

El taller está inmerso en la creación de un proyecto de investigación y desarrollo, para salvar de nuestros antepasados las mejores artes del dorado, e incorporarla a nuestro tiempo y así aglutinar lo mejor del ayer y de hoy.

El taller de dorado de los Hermanos González, han realizado varias obras importantes, para toda la provincia de Andalucía en las que por nombrar algunas podemos destacar para la provincia de Sevilla: El dorado del paso de la hermandad del Buen Fin, el paso de la conversión (Montserrat), la restauración del dorado del paso prosecional de Ntro. Padre Jesús de la Pasión, el paso de Jesús Despojado, y el altar del Santísimo Cristo de la Sed y Santa María de Consolación, el dorado del retablo del Stmo. Cristo de la Expiración (El Cachorro)

De igual modo hemos realizado trabajos para la capital de Huelva, como ha sido el dorado del paso del Ntro. Padre Jesús Nazareno y para la provincia, podríamos destacar el paso de Ntra. Sra. De Consolación, patrona de Cartaya, para Chucena, el dorado del paso de Ntra. Sra. De la Estrella.

Para Cádiz: Hemos realizado trabajos para la Hermandad de la Clemencia, El dorado del paso la Exaltación de Jerez. De igual modo hemos ejecutado trabajos para la capital de Málaga, Granada y Almería.

Últimas publicaciones


MESA DEL RETABLO DEL CACHORRO


Nueva mesa del retablo del Cachorro


Cristo de Medinaceli de San Fernando


Hermandad de Jesus Despojado de Sevilla


Peana para la virgen de setefilla






En el número 19 de la calle Fabié de Sevilla se ubica el Taller de Dorado “Nuestra Señora del Carmen”. Este taller, en su anterior domicilio, fue fundado en los años cuarenta por Antonio Sánchez González, a quien Joaquín Bellido Serrano tomó el relevo.

Hoy en día es Manuel Verdugo quien desarrolla su actividad, con trabajos de altísima calidad.

Su especialidad en el dorado y restauraciones de pasos, altares y decoración religiosa le han llevado a realizar brillantes trabajos, la mayoría de ellos sobradamente conocidos por todos. Así, entre sus
numerosísimas obras podemos destacar, con Antonio Sánchez, el dorado del retablo de la Capilla de los Marineros y altares de la Basílica de la Macarena; y más recientemente, el de pasos sevillanos como los del Cachorro, la Paz, el Baratillo, San Gonzalo, el Cautivo de Santa Genoveva, el Amor o la Canina.

Ysus trabajos han llegado a otras capitales como Jaén, con los pasos del Abuelo y del Cristo del Amor; a Cádiz, a las hermandades de la Expiración y de Humildad y Paciencia; o a Huelva, con las Tres Caídas, la Esperanza, la Paz o la Oración en el Huerto. Y a numerosos municipios como Alcalá de Guadaira, Paterna, o Isla Cristina.

Últimas publicaciones


Retablo de San Juan Evangelista Restauración y dorado del retablo de San Juan Evangelista para la Hermandad Esperanza de Triana


Dorado Paso Cautivo Y Rescatado


Gran Poder de San Fernando. Cádiz.


Canastilla Canastilla del paso de la Hdad del Descendimiento de Estepa, Sevilla.


Frontal Frontal del paso Hdad en Paterna, Huelva.




Siguiendo la tradición y el respeto por el patrimonio artístico heredado de sus maestros ,desarrollan sus labores como artesanos - doradores y restauradores José Antonio Sanmartín Ledesma y Antonio Hernández Liñán, sus obras se han extendido por toda España, destacando entre sus trabajos más recientes el dorado del paso de Los Javieres de Sevilla, el dorado del paso del Duelo de Sevilla, el dorado del paso de Gloria de la Virgen de Guadalupe, el dorado del paso del Cristo del Amor de Utrera, el dorado del paso del Señor atado a la columna de Utrera, el dorado del paso de la Hermandad de Lucena Córdoba, el dorado del paso Azul para Lorca (Murcia), Retablo de Santa Ángela de la Cruz de Villafranca de los Barros Badajoz, Retablo de Nuestra Señora de los Dolores Santa Ángela de Utrera, Retablo para la Hermandad de Almujia Málaga, dorado del paso y la Peana de la Virgen de Guadalupe Sevilla, dorado de los Respiraderos y peana de Mª Auxiliadora de Utrera. Cruz parroquial para la hermandad de almugia malaga trono de la Sagrada cena de Malaga, paso del Nazareno de linares peana para la Virgen de Regla de la localidad Sevillana del Garrobo . restauracion completa del retablo mayor de Ntra. Sra. de los Dolores.peana para la Virgen del Carmen de Almeria Atril de lectura y mesa de Altar para el Nazareno de Cadiz.

Últimas publicaciones


mesa para el Nazareno de Cadiz


retablo dorado en oro fino Nazareno de Almogia


retablo del Nazareno de Almogia


Retablo para la hermandad de Almogia en oro metal


Cigarrera de cadiz Dorado en el taller de Jimenez sanmartin




Manuel Calvo Carmona, hijo y nieto de doradores nacido en Sevilla en el año de 1954, realizó estudios en la Escuela de Comercio (Perito Mercantil). Comenzó como el aprendiz en el taller de su padre en 1973, establecido en el Real Monasterio de San Clemente, Sevilla.
En el año 1987 pasó a la titularidad del Taller, realizando los trabajos de gerencia y gestión, se trasladó de domicilio en 1990 a la calle Lumbreras, 56. Actualmente el taller se establece en el Parque Comercial San Jerónimo, c/ E-4 de Sevilla.

El dorado sobre la madera es un oficio totalmente artesanal, no existiendo maquinaria alguna para realizar dichos trabajos, utilizando como materia prima el "Pan de Oro" Oro fino de ley, y otras materias para recubrir la madera como la cola tolín, sulfato de cal y bol.

El taller principalmente realiza los trabajos a las Hermandades y Cofradías de Semana Santa, dorando los Pasos, Tronos y Retablos para sus Titulares. Dedica un apartado a la restauración de piezas antíguas, espejos, cornucopias, consolas, etc.
Se distinguen los trabajos realizados principalmente por el tratamiendo dado a la madera, respetando al máximo los trabajos realizados en talla, y en la terminación del dorado, dando los contrastes de bruñidos y mates adecuados, en las policromías y estofados realizados al temple, con claras de huevo y pigmentos consiguiendo tonos suaves y acordes con el dorado.

En los últimos años se han realizados trabajos de Semana Santa para las ciudades de Sevilla, Córdoba, Almería, Málaga y Cádiz, destacando en Sevilla los pasos de las siguientes Hermandades: Esperanza de Triana, Esperanza Macarena, La Lanzada, La Estrella de Triana, La Candelaria. En Córdoba las Hermandades de La Paz de Capuchinos, Las Angústias, La Sentencia, El Resucitado. En Almería la Hermandad del Cautivo. En Málaga la Hermandad de los Estudiantes. En Cádiz la Hermandad de la Vera-Cruz.Y en Huelva la Hermandad de los Judíos.

Últimas publicaciones


Retablo de Leganes Dorado en oro fino y policromados


Retablo para Alhaurín de la Torre Dorado y policromado del Altar de la Hermandad de Vera Cruz ( Los Verdes) de Alhaurín de la Torre


Trono Cofradia de Mena, Málaga presentación del Trono


Trono Cofradia de Mena, Málaga detalles del trono


Trono Cofradia de Mena, Málaga Cartela




 

Especialidados en el arte del dorado, vienen ejerciendo su profesión desde muy jóvenes, Justiniano Sánchez Mesa desde el taller de su padre D.Luis Sánchez Jímenez siendo un taller ejemplar en prefesionalidad y calidad en el dorado demostrándose en un sin fin de obras realizadas para Sevilla, Andalucia y otras regiones de España.

Aquí empezóde aprendiz siendo un niño y adquiriendo los conocimientos y técnicas del dorado guiado por la maestria de su padre.

En años posteriores se incorporó Abel Velarde Medrano, a quien ya se le veía sus dotes en el arte de dorar desde muy temprana edad, destacando en el retallado, y con el paso del tiempo en todas las facetas de este arte.Titulándose como Técnico Superior de Artes Aplicada a la Escultura, en la escuela de Arte de Sevilla, hoy día continúa sus estudios académicos en la Universidad de Bellas Artes de Sevilla, ejerciendo el Grado de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

Afianzando ambos sus habilidades en la materia, en año 2003 les llegó el momento de crear su actual taller de dorado, siendo su primer trabajo el dorado del paso de Maria Auxiliadora de Triana, (Sevilla)

Especializándose en el campo de la conservación del patrimonio histórico artístico a través de la restauración de piezas de arte como retablos, pasos, esculturas y enseres religiosos.

 

Últimas publicaciones


Hdad del Huerto de Granada


Hdad de la Quinta Angustia de Sevilla Parte baja del altar de la capilla


Hermandad de Vera Cruz - realizado para la localidad sevillana de Salteras


Cofradía Ntro Padre Jesús Medinaceli - de la localidad de Los Barrios, Cádiz


Maria Auxiliadora de Triana, Sevilla




David de Paz nació en Sevilla el 3 de Mayo de 1972. Siguiendo los pasos de su padre, licenciado en Bellas Artes, realizó estudios en Artes y Oficios. El amor y admiración por todo lo que rodea la Semana Santa llevaron a este implicado cofrade a iniciarse en sus trabajos como dorador.

Poco a poco, su dedicación y su calidad le abrieron el camino en esta minuciosa y artesanal labor. Numerosas hermandades de Sevilla capital, de su provincia y de diversas localidades andaluzas le han requerido para sus trabajos, contando con la garantía de su profesionalidad y de su demostrada experiencia.

Entre sus obras caben destacar:

-Dorado de cartelas del paso del Stmo. Cristo de las Aguas de Sevilla, realizadas, policromadas y estofadas por Fernando Aguado
-Dorado de Arcángeles de la Hdad de la Salud de San Isidoro de Sevilla (Fernando Aguado)
-Plateado y dorado de Arcángeles de la Hdad de Madre de Dios del Rosario de Sevilla (Fernando Aguado)
-Dorado de alas y paños de Ángeles del paso de Ntra Sra. De la Asunción de Cantillana, Sevilla.
-Dorado del cojín de Niño Jesús de Praga para el convento del Santo Ángel de Sevilla (Fernando Aguado)
-Restauración del Altar de la Inmaculada de Rociana del Condado
-Restauración del Banco de Juntas de la Hdad de la Macarena de Sevilla.
-Restauración de la peana de la Inmaculada de la Hdad de la Salud de San Isidoro de Sevilla
-Restauración y dorado del Paso de Ntra Sra de la Salud de San Isidoro de Sevilla.
-Restauración blandones de la Hdad del Silencio de Sevilla
-Dorado de blandones de la Hdad de Santa Genoveva de Sevilla
-Restauración del Paso de Ntra Sra del Rosario de Carrión de los Céspedes
-Restauración y dorado del Paso de Ntra Sra de Gracia de Gelves
-Restauración y dorado de la peana del Niño Jesús de la Hdad de la Soledad de Benacazón
-Restauración de peana de Altar de Ntro Padre Jesús Cautivo de la Hdad de Santa Genoveva de Sevilla
-Dorado de marcos del paso de Custodia de Villanueva del Ariscal
-Dorado de blandones para la Hdad de Monserrat de Sevilla
-Dorado de imágenes de respiraderos para el Paso de María Stma de las Angústias de la Hdad de los Gitanos de Sevilla (Fernando Aguado)
-Dorado de cartelas del Paso del Stmo Cristo de la Salud de la Hdad de San Bernardo de Sevilla (Fernando Aguado)
-Dorado de Altar de Simpecao de la Hdad de Ntra Sra del Rocío del Salvador de Sevilla
-Dorado de manifestador de la Hdad de San Gonzalo de Sevilla
-Trabajos de mantenimiento del dorado del Paso de Ntro Padre Jesús del soberano poder ante Caifás - San Gonzado de Sevilla
-Dorado del Paso de la Pura y Limpia del Postigo de Sevilla
-Dorado del Altar de Ntra Sra de la Soledad de la Hdad de los Servitas de Sevilla
-Dorado de frente de Altar de Ntra Sra de los Dolores y Stmo Cristo de la Providencia de la Hdad de los Servitas de Sevilla
-Trabajos de mantenimiento de dorado de los pasos de Ntra Sra del Rosario y Ntro Padre Jesús de la Sentencia de la Hdad de la Macarena de Sevilla
-Restauración y dorado del Paso de Ntro Padre Jesús Cautivo de la Hdad de Santa Genoveva de Sevilla

Últimas publicaciones


Cautivo de Santa Genoveva Detalle de respiraderos


Cautivo de Santa Genoveva Detalle maniguetas


Cautivo de Santa Genoveva Respiraderos


Cautivo de Santa Genoveva Esquina


Cautivo de Santa Genoveva Detalle crestería




Los Hermanos Caballero González, Manuel, Francisco y Federico, son la cuarta generación de una dinastía de artesanos que, a golpe de gubia, han elaborado durante años obras de arte que podemos contemplar, lo mismo en sus sedes eclesiásticas que en sus solemnes estaciones penitenciales. Y es que su abuelo,Manuel Caballero Sousa trabajó durante años Caballero Sousa trabajó durante años con el que fuera su suegro, Francisco Farfán Ramos, autor, entre otras obras, del paso del Cristo del Calvario de Sevilla y del antiguo paso de la Hermandad del Museo de la misma ciudad. Y de su taller de bordados salieron obras como el techo de palio de Nuestra Señora de la Victoria de la Hermandad de las Cigarreras, los faldones del paso del Cristo del Calvario y un manto de camarín para María Santísima de la Amargura.

En 1988 Manuel, el mayor de los tres hermanos, inaugura su taller de carpintería y ebanistería en la calle lira. Y de este taller salieron obras como la carpintería del paso de la Hermandad del Santo Entierro de Sevilla, el paso del Santísimo Cristo de San Agustín de Granada, la carpintería del paso de la Hermandad de los Gitanos de Utrera (Sevilla), la del paso de la Hermandad de la Veracruz de Isla Cristina (Huelva), y la del paso de la Hermandad del Stmo. Cristo de Humildad y Paciencia de Lebrija (Sevilla).

En 1992 Manuel Caballero se traslada a la sevillana plaza de El Pelícano, y tres años después se incorporan con él sus dos hermanos, formando un verdadero equipo artesanal del que surgió gran diversidad de obras. Es entonces cuando comienza la verdadera andadura que les llevaría a conseguir su mayor ambición: crear un taller de talla y carpintería religiosa, y así “convertir la madera en arte a través de su talla”. En el verano del año 2000 trasladaron su domicilio social al polígono industrial “San Jerónimo” de Sevilla, donde se encuentran en la actualidad.

Últimas publicaciones


Carreta del Rocío Hermandad de Garrucha (Almería)


Dorado respiradero Carmen de Calatrava SEVILLA


Dibujo mesa paso Carmen de Calatrava SEVILLA


Tallas retablo Hdad Veracruz LOS PALACIOS (SEVILLA


Venta de banbalinas Se venden bambalinas en muy buen estado. Interesados contacten con José María: 653386600




Búsqueda rápida
 

Provincia

 

Tipo

 

¿Tu actividad se relaciona con las Cofradías y quieres promocionarla?
Contacta con nosotros

nombre
ciudad
teléfono
correo electrónico
mensaje
 

comprobación de seguridad

En cumplimiento de los artículos 5 y 6 de la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal, se informa al interesado que los datos que facilite en el cuestionario serán incorporados en el fichero CONTACTOS en la Agencia Española de Protección de Datos, cuya finalidad es comercial, envío de información y ofertas . No se realizará ningún traspaso a terceros. El responsable del fichero es Francisco Javier Murciano Fuentes - ArteCofrade.com, con dirección lopd@artecofrade.com. En esta dirección podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición.



Se informa de la obligatoriedad de contestar a los epígrafes marcadas con (*), en caso contrario no se podrá realizar la tramitación y alta del interesado. De igual modo, el responsable del fichero considera exactos los datos suministrados por parte del interesado.

he leído y acepto los términos de uso



© artecofrade.com       soporte@artecofrade.com      Aviso legal